La UMA obtiene el certificado 'European Talent Point' por sus actividades orientadas a personas con altas capacidades
Volver
01 julio 2019

La UMA obtiene el certificado 'European Talent Point' por sus actividades orientadas a personas con altas capacidades

Share

Es la única universidad española que ostenta este reconocimiento gracias, entre otras iniciativas, al programa MENTORAC, organizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación y basado en la atención personalizada y el trabajo en equipo.

Foto de portada: Esta certificación, avalada por European Talent Centre Spain bajo la dirección de la doctora Yolanda Benito, supone un reconocimiento a la labor realizada por este equipo desde los inicios del programa hasta la actualidad. /UCIENCIA

La European Talent Support Network ha distinguido recientemente al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación por su programa de mentorías orientado al alumnado con altas capacidades intelectuales desde primero de la ESO a bachillerato y formación profesional, y por las actividades de formación en altas capacidades incluidas en las titulaciones propias de la institución.

Junto a esta iniciativa, el equipo de expertos que colabora en MENTORAC UMA viene desarrollando desde 2011 una amplia línea de proyectos orientada a este campo, como la investigación sobre mujer y altas capacidades, el desarrollo de cursos de extensión universitaria y de formación superior orientados a la detección, diagnóstico y evaluación de necesidades de este tipo de estudiantes, así como la organización de eventos internacionales y la transferencia de resultados de investigación a asociaciones de familias con hijos en esta situación.

En este sentido, la doctora Milagros Fernández-Molina, miembro del equipo de investigadores que impulsa el proyecto, ha afirmado esta mañana en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación que “la distinción es el resultado de la colaboración de un gran equipo de profesionales en el que se incluyen mentores, investigadores y especialistas en altas capacidades que prestan su colaboración para atender desde la universidad parte de las necesidades de este colectivo”.

En la actualidad, tanto los profesores como los colaboradores de esta línea de investigación, trabajan principalmente en torno a cinco puntos que vertebran este espacio de investigación e intervención sobre altas capacidades intelectuales. En este sentido, además de a MENTORAC UMA, el grupo dedica especial atención a destruir los mitos y estereotipos sobre altas capacidades, a impulsar el Foro de Encuentro para el Futuro de Mujer y Altas Capacidades —constituido en 2017—, así como el Seminario permanente MENTORAC para profesionales y familias.

Esta certificación, avalada por European Talent Centre Spain bajo la dirección de la doctora Yolanda Benito, supone un reconocimiento a la labor realizada por este equipo desde los inicios del programa hasta la actualidad. Ocho años de recorrido en el que se han llevado a cabo, además de mentorías, una quincena de cursos de formación, conferencias y simposios internacionales sobre un tema que interesa tanto a las familias de escolares como a los docentes que educan al alumnado de este perfil. Es el caso del I Simposium Internacional Universidad y Altas Capacidades Intelectuales, celebrado en marzo de este año; y de las conferencias pronunciadas a lo largo del territorio nacional para asociaciones, empresas y agentes relacionados con el ámbito.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2019 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.