09 marzo 2010

La UMA entrega los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos

Se han galardonado un trabajo sobre prácticas de género en la atención sanitaria y un artículo publicado en ‘El Adelanto’ de Salamanca.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, hizo entrega hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos, en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación y que contó con la presencia de la delegada de Bienestar Social de la Junta, Amparo Bilbao.

El primero de los galardones, el Victoria Kent, cumple este año su vigésima edición y, está auspiciado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, dirigido por la profesora María Dolores Ramos. La ganadora es Isabel María Blázquez Rodríguez, doctora en Antropología de la Universidad Rovira i Virgili, por el trabajo ‘Ideologías y prácticas de género en la atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio: el caso del área 12 de la Comunidad de Madrid’.

El premio tiene una dotación económica de 4.000 euros, mientras que el accésit —con un premio de 2.000— ha racaído en Rosa María Spinoso Arcocha, doctora en Historia por la Universidad Veracruzana, quien retrató el mito de ‘La llorona’ a través de la ‘Dialéctica femenina, control social y discurso de autoridad en México”. La ganadora agradeció la distinción a la Universidad de Málaga por medio de videoconferencia.

Por lo que se refiere al Premio de divulgación feminista Carmen de Burgos —sustentado por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer, dirigida por Carmen Cortés— y que cumple su décimo séptima edición, éste recayó en el escritor y dramaturgo Ángel González Quesada por el trabajo  ‘Las atrapadas’, publicado en el  periódico  ‘El Adelanto de Salamanca’ el 31 de octubre de 2009.

Compaginar facetas

Este trabajo describe la situación de las mujeres que tienen que compatibilizar todas las facetas y actividades que tradicionalmente se les adjudicaron y que actualmente siguen asumiendo, lo que pone de manifiesto hasta qué punto rigen todavía en nuestra sociedad las diferencias de género  en las que se encuentras atrapadas.

Asimismo, se concede el Accésit al trabajo de Laura Freixas titulado ‘El sexo de la creación’, publicado  en “la Vanguardia”, el 4 de marzo de 2009. Dicho trabajo  pone en evidencia y denuncia con una prosa muy correcta y amena, la falta de modelos femeninos en el panorama actual de la cultura española, dominado estadísticamente por varones.

La dotación económica del Carmen de Burgos es igual al premio Victoria Kent

El acto oficial de celebración del Día Internacional de la Mujer concluyó con la presentación del libro ‘Buenas prácticas en Educación y Psicología’ a cargo de la profesora y directora de Secretariado de la UMA Ángela Muñoz. El texto ha sido editado por el Seminario de Coeducación.

Por otra parte, hay que señalar que la Facultad de Ciencias de la Educación ha organizado también una serie de actos propios para conmemorar este día, acercando al ámbito universitario el trabajo que se está desarrollando en la zona de Palma Palmilla por parte de un grupo de mujeres. Se organizaron dos actividades: una exposición de fotografías de Victoria Manjón -que se puede visitar en el vestíbulo de la Facultad- y la proyección con posterior debate del documental ‘Los paraos. Mujeres en lucha’ del que son directoras la misma Victoria Manjón y Cabeza Clouté.