Inaugurada la exposición 'Mujer y Ciencia: 13 Nombres para Cambiar el Mundo'
Volver
23 octubre 2012

Inaugurada la exposición 'Mujer y Ciencia: 13 Nombres para Cambiar el Mundo'

Share

Un interesante recorrido por 13 investigadoras que han decidido desprenderse del estereotipo de la bata blanca y por ello aparecen tal y como son: mujeres que ponen todo su empeño para que el trabajo genere su fruto.

La pasión por el conocimiento por encima de la frialdad de la técnica protagoniza la exposición 'Mujer y Ciencia: 13 Nombres para Cambiar el Mundo', que la Universidad de Málaga (UMA) ha presentado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico.

La colección ha sido cedida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y producida por la Cátedra Tomás Pascual Sanz en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Un interesante recorrido por 13 investigadoras que han decidido desprenderse del estereotipo de la bata blanca y por ello aparecen tal y como son: mujeres que ponen todo su empeño para que el trabajo genere su fruto.

La muestra, coorganizada en la UMA por los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Investigación y Transferencia, ha sido inaugurada por ambas vicerrectoras, Mª Isabel Calero (Extensión Universitaria) y María Valpuesta (Investigación y Transferencia), y por Concepción Moreno-Torres, técnico de Comunicación y Relaciones Externas del CENIEH.

En su intervención, María Valpuesta ha definido la exposición como un “auténtico homenaje a la mujer científica, pero también a la mujer solidaria con la sociedad y su entorno”. La exposición cuenta con perfiles muy distintos, tanto en áreas de conocimiento, como en localizaciones geográficas. Un aspecto que ha resaltado Concepción Moreno-Torres, del CENIEH, quien las ha definido como “auténticas heroínas” debido a las tremendas dificultades a las que tienen que hacer frente científicas de continentes como Asia y África.

Inaugurada la exposición 'Mujer y Ciencia: 13 Nombres para Cambiar el Mundo'
La prestigiosa etóloga británica Jane Goodall (en el centro) es uno de los rostros de esta exposición. /Uciencia

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Mª Isabel Calero, ha cerrado el acto recordando la importancia de la mujer y la cultura en el ámbito universitario, así como, las tres misiones que a su jucio cumple la muestra: “honrar a la mujer investigadora, concienciar a la sociedad sobre su papel y el del conocimiento como motores de cambio, y, por último, el de divulgar la ciencia y la cultura”.

La española Flora de Pablo, una de las investigadoras que mejor conoce los secretos de la insulina; la antropóloga marroquí y una de las mayores especialistas en el Magreb en cuestiones de género, Hayat Zirari; o la prestigiosa etóloga británica Jane Goodall, son algunos de los rostros de la exposición y a la vez ejemplos de lo que significa conjugar excelencia científica y compromiso.

‘Mujer y Ciencia’es sin duda el reconocimiento a 13 formas de poner el ímpetu personal de conocer al servicio de la ciencia y de la humanidad. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 18:00 horas.

Visitas:

Lugar: Sala de Exposiciones de Jardín Botánico. Campus de Teatinos.

Horario: De lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.