'Explorando el cuerpo humano' reúne a más de un centenar de escolares en su segunda edición
30 noviembre 2017

El taller trata de acercar de una manera amena e interactiva la investigación y la biomedicina a través de la fisiología

Foto de portada: Estudiantes de Secundaria durante las jornadas de 'Explorando el cuerpo humano'. /UMA

Esta mañana ha finalizado la segunda edición del taller ‘Explorando el cuerpo humano’ en la que más de 150 escolares, de centros de Secundaria de la provincia, se han acercado a la labor investigadora y el campo de la biomedicina, a través del conocimiento de la fisiología. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de la Semana de la Ciencia y organizada por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (UMA).

“La primera edición de 2016 fue un gran éxito por lo que hemos querido repetir la experiencia incrementando el número plazas para que los jóvenes puedan conocer de primera mano la labor de estudio que realizamos. Esperamos que el año que viene tengamos un alcance aun mayor y que se puedan adherir más centros a esta propuesta educativa, así como aumentar el número de citas”, ha comentado la doctora Belén Gago, profesora de la Facultad de Medicina e integrante del Departamento de Fisiología Humana, que dirige el taller.

En esta ocasión, los estudiantes provenientes de IES Torre Almenara, de la Cala de Mijas, e IES Galileo, de Alhaurín de la Torre, han visitado el Aula de Habilidades de la Facultad de Medicina en tres jornadas diferentes (9, 23 y 30 de noviembre). Durante estas citas, Belén Gago, junto con técnicos especializados de la empresa Sombradoble y estudiantes de Medicina y Biología han conducido las diferentes actividades a las que accedían los alumnos divididos en cinco grupos, en los respectivos días. Sin embargo, la labor de los participantes comenzó semanas antes trabajando en sus respectivos institutos con materiales remitidos por la organización, a fin de que fueran familiarizándose con diversos términos.

En concreto, la actividad se divide en cinco estaciones de trabajo por las que los alumnos rotan para profundizar a través de ellas en conceptos como: el ADN y la información genética que en el se alberga, las células eucariotas y su papel como unidad básica de los tejidos del cuerpo humano, los órganos y sus principales diferencias anatómicas —como por ejemplo en el cerebro— en cada especies, los mecanismos por los que se procesa la información obtenida por los sentidos, y los tejidos que forman los órganos junto a las distintas células que los componen.

‘Explorando el Cuerpo Humano’ se consolida así, en su segunda edición en Málaga, integrada dentro del programa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica para la Semana de la Ciencia, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.