El último Beer for Science revela los secretos para ser un buen jefe
Volver
06 marzo 2015

El último Beer for Science revela los secretos para ser un buen jefe

Share

El profesor Alejandro Román Tirado, del Departamento de Economía y Administración de Empresas, mostró a los asistentes algunas pautas clave para una eficaz organización y un correcto liderazgo de equipos de trabajo.

El respeto, saber delegar, mantener una buena comunicación o corregir de la forma adecuada son, entre otros, algunos de los temas tratados en la última tertulia Beer for Science, un programa de charlas orientado a todos los públicos con el objetivo acercar la ciencia y la investigación a la sociedad de una forma sencilla y amena.

La cita, titulada ‘Cómo ser jefe y seguir teniendo amigos’, fue presentada por el profesor Alejandro Román Tirado, del Departamento de Economía y Administración de Empresas. En su intervención, Román Tirado puso el acento en la gestión y el trato del personal como base para la mejora de cualquier organización. “En el día a día de cualquier empresa factores como una cuidada comunicación interna o una buena aplicación del liderazgo suman muy en positivo a la eficiencia de la organización”.

El último Beer for Science revela los secretos para ser un buen jefe
Según Román Tirado, es muy frecuente que la ausencia de tiempos de conversación con los empleados instale un “filtro” entre ambos perfiles que dificulte el flujo de la comunicación, y por tanto, de las directrices de funcionamiento en la empresa. /UCIENCIA

Para el experto, que ilustró sus explicaciones con referencias a empresarios como Steve Jobs y con fragmentos de películas como Braveheart, una actitud excesivamente imperativa por parte del jefe, la ausencia de diálogo constructivo entre los diferentes rangos o la reticencia al elogio, son los principales ingredientes para un mal clima laboral. En esta línea indicó que “desde el primer minuto debe tenerse en cuenta que lo importante en cualquier compañía, ante todo, son las personas”. Según Román Tirado, es muy frecuente que la ausencia de tiempos de conversación con los empleados instale un “filtro” entre ambos perfiles que dificulte el flujo de la comunicación, y por tanto, de las directrices de funcionamiento en la empresa. “Debemos aprender a escuchar”, añadió.

Asimismo, señaló la necesidad de diferenciar claramente firmeza y liderazgo, de agresividad. Respecto a ello explicó que mientras los primeros “construyen”, la última solo “destruye”. Argumento que enlazó con la idea de que “mejorar el mundo pasa obligatoriamente por optimizar las organizaciones, pues son estas las que promueven los cambios y para ello se ha de apostar, sin duda, por impulsar y mejorar su comunicación interna”, concluyó.

El programa ‘Beer for Science’, actividad impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El calendario está integrado por otras cuatro citas, todas ellas presentadas por expertos de distintas áreas del conocimiento y que versarán sobre las alergias, el acogimiento familiar, las matemáticas y la investigación con virus y bacterias. Sin duda, una excelente oportunidad para acercarse a la ciencia fuera del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario y en el ambiente distendido de una cervecería.

Próximas tertulias

19 de marzo | Teoremagia para Molly

Manuel Ojeda Aciego, Departamento de Matemática Aplicada

9 de abril | Vivir en familia, ¿te atreves a acoger?

Isabel María Bernedo Muñoz, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

23 de abril | Humanos, virus y bacterias: la historia de una relación compleja

Isabel Jiménez Lucena, Departamento de Historia de la Ciencia

21 de mayo | La aerobiología y el incremento de las alergias

María del Mar Trigo, Departamento de Biología Vegetal