El último Beer for Science analiza la histórica relación entre humanos, virus y bacterias
27 abril 2015

La doctora Isabel Jiménez, del Departamento de Historia de la Ciencia, presentó un recorrido por las distintas teorías y postulados médicos al respecto que han ido predominando a lo largo de los siglos.

La medicina aterrizó el pasado jueves en Beer for Science con una tertulia centrada en la evolución del concepto de enfermedad. Un proceso que aún hoy se mantiene en constante variación influenciado en buena medida por los distintos contextos sociopolíticos.

La profesora de Historia de la Medicina, Isabel Jiménez Lucena,  acercó a los asistentes las diferentes concepciones que han ido sucediéndose en el tiempo, poniendo el foco en los postulados de Robert Koch, médico alemán de finales del siglo XIX y padre de la teoría microbiológica. En ella se establecía un claro paralelismo entre el patógeno y la enfermedad, mientras que hasta entonces habían predominado otros argumentos más relacionados con la justicia divina y la responsabilidad propia del individuo. “Dicha teoría, como señaló Jiménez, fue un primer paso hacia el cambio de paradigma aunque la historia nos ha demostrado que no siempre es lineal, en ocasiones es circular. Así lo atestiguan, añadió, casos como el de la Alemania de los años 30, donde ganó relevancia la idea de higiene racial”.

Jiménez Lucena puso el foco en los postulados de Robert Koch, médico alemán de finales del siglo XIX y padre de la teoría microbiológica. /UCIENCIA

En la actualidad, sin embargo, la investigadora asegura que el neoliberalismo apuesta por una teoría absolutamente biológica que descarta la responsabilidad política en las enfermedades. “Un terreno, afirma, donde entra en juego el factor ‘miedo’ que exime de culpa a políticos a la vez que fortalece a las farmacéuticas. Nos encontramos pues en un escenario en el que predominan dos ideas principales: por un lado, todos podemos enfermar, y por otro, la enfermedad como castigo por negligencia propia de quien la padece”.

Lo cierto es que tanto virus como bacterias han estado presentes en el planeta desde antes incluso de la existencia de la vida humana. Asimismo, a esto se une la estrecha relación de simbiosis entre estos y el ser humano, motivo por el que la profesora Jiménez concluyó su intervención abogando por una estrategia de convivencia y no tanto de erradicación de los patógenos.

El programa ‘Beer for Science’, actividad impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El calendario está integrado por una última cita en la Cervecería Molly Malone’s Teatinos, que versará sobre las alergias. Sin duda, una excelente oportunidad para acercarse a la ciencia fuera del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario y en el ambiente distendido de una cervecería.

Próxima tertulia

21 de mayo | La aerobiología y el incremento de las alergias