02 julio 2012

El concurso de relatos 'Ficción y Ciencia' celebra su entrega de premios

Alicia Fernández con Las pequeñas cosas, en la categoría senior, y Elena Criado con Laboratec UMA, en la joven, han recibido el reconocimiento del jurado y sendos cheques por valor de 1.000 y 250 euros, respectivamente.

El I Concurso de relatos ‘Ficción y Ciencia’ ha concluido su primera edición con la entrega de premios a los dos textos ganadores celebrada en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Al acto, presentado por María Valpuesta, vicerrectora de Investigación y Transferencia, y presidenta del Jurado, asistieron la jefa del Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC), Rosario Moreno-Torres, junto a parte del tribunal de ambas categorías, así como, Antonio García Linares, director de la empresa patrocinadora Brain Dynamics.

Valpuesta, que durante su intervención realizó un recorrido por la génesis y el desarrollo de la ciencia ficción desde su nacimiento como género literario a principios del siglo XIX, destacó la creatividad y calidad de los trabajos presentados. “Quién sabe si lo que inventen o fantaseen sus autores no es el germen de nuevos desarrollos científicos o tecnológicos”, afirmó aludiendo a lo recogido en el texto de presentación del concurso.

Por su parte, Moreno-Torres, agradeció la numerosa participación recibida. “Una respuesta de los autores tan amplia como el propio conocimiento científico, que nos ha regalado un magnífico escenario de diálogo entre la ficción y la ciencia”, señaló la responsable del SEDOC.

Asimismo, tomó la palabra el jurado. A juicio de uno de sus miembros, Salvador Oropesa, catedrático de Literatura en la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos), ha sorprendido sobremanera “la increíble diversidad de temas que puede esconderse en una universidad, unida a la emoción de recorrer de nuevo los pasillos de las facultades”.

El alto nivel de los relatos, que debían tratar sobre tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación, ha dificultado aún más la decisión final del Jurado. Así lo señala Isabel Ruiz de Elvira, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha subrayado la “imaginación desbordante reflejada en cada una de las obras presentadas y que, a su vez, ha puesto de manifiesto muchos proyectos que se investigan en la institución malagueña”.

El concurso de relatos 'Ficción y Ciencia' celebra su entrega de premios
En la imagen, jurado, organizador y patrocinador, junto a las ganadoras de ambas categorías y la vicerrectora de Investigación y Transferencia. /Uciencia

Ganadoras

Los mil euros con los que está dotado el premio de la categoría senior han sido en esta ocasión para Alicia Fernández y el relato Las pequeñas cosas, un acercamiento a la enfermedad de Alzheimer. Centrada en la crisis interior de una hija, la trama plantea el debate entre retirar la asistencia médica que mantiene a su padre orgánicamente vivo y la posibilidad de restaurar la copia de seguridad a la que fue sometido cuando tenía 45 años.

La modalidad joven (menores de 18 años) está reconocida con 250 euros. Este premio ha recaído en Laboratec UMA, de Elena Criado. Una asombrosa historia acontecida entre las paredes de uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias, donde los alumnos se verán sumergidos en una práctica que no olvidarán jamás.

Del tribunal de selección de la categoría junior han acudido a la cita Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, y Sebastián Cardenete, director del Centro de Ciencia Principia. Este último, valoró el certamen como un "auténtico reencuentro con la ciencia, lleno de una fantasía y un misterio que nos sumergen de lleno en esos misteriosos recovecos de la universidad".

En las dos categorías el jurado ha tenido en cuenta, entre otros muchos factores, la creatividad e imaginación de las autoras. “Una imaginación, como defiende Antonio García Linares -parafraseando a Albert Einstein-, que es tan o más necesaria que el propio conocimiento”.

Además, los textos reconocidos con las diez mejores puntuaciones de la modalidad de adultos serán editados digitalmente, junto con la totalidad de las obras de la categoría joven. De momento, las dos obras ganadoras pueden descargarse el portal Uciencia.

+info | I Concurso de relatos 'Ficción y Ciencia' | Descarga de relatos