El centro de Málaga acogerá una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores
25 julio 2019

La cita, promovida por la Comisión Europea y organizada en la capital malagueña por la UMA, contará con la participación de más de 250 expertas y expertos con una amplia oferta de actividades para la acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores cumple su octavo año en Andalucía. En esta edición, que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre, serán más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas los que se sumen a las más de 250 ciudades de 32 países europeos que participan en este evento.

Cerca de 450 actividades en las ocho provincias andaluzas en las que, a través de talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos, se pondrá en valor la figura del científico ante la ciudadanía.

Por su parte, la propuesta de Málaga arrancará a las 18:00 horas y tendrá lugar en distintos puntos del centro de la ciudad como el Paseo del Parque, el Ayuntamiento, el Rectorado, el Museo Alborania y la Academia Malagueña de Ciencias. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante programación divulgativa adaptada a pequeños y mayores.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación de actividades inundará el entorno del Paseo del Parque, donde a modo de experiencias científicas el público podrá interactuar con la ciencia en stands temáticos sobre materiales orgánicos, biotecnología, alimentación y arqueología; o de talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, el cráneo de los mamíferos a través de los fósiles, la investigación del tomate, la tabla periódica, la microscopía o el valor del análisis geográfico para la toma de decisiones.

Además, previa inscripción a través de la web los interesados podrán elegir entre más de una quincena de tertulias (microencuentros) que acogerá el Rectorado. En ellas tendrán cabida temas tan diversos como el de las comunicaciones 5G en el ámbito de la inteligencia artificial, el estudio de nuestros suelos, el uso sostenible de residuos o la Málaga de los Gálvez. En este mismo formato la Academia Malagueña de Ciencias celebrará en su sede a partir de las 19:30 horas la mesa ‘Medicina regenerativa y órganos artificiales’

Por otro lado —de nuevo con reserva de plaza— los participantes podrán asistir a las cuatro sesiones de microcharlas ‘Ciencias en pequeñas dosis’ en el Patio de Banderas del Ayuntamiento. La primera de ellas dedicada a las viviendas turísticas; la segunda, sobre la felicidad de las personas, objetivo del proyecto Fraterni-Lab; la tercera, por su parte, será la microconferencia titulada ‘Mujeres científicas: ¿conoces a alguna?’; y la última sesión, que cerrará la actividad con la charla ‘Voces olvidadas del pasado: mujeres y creadoras’

También previa inscripción en la web se ofertan tres sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar). En ella los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores en Málaga completará su oferta en el Rectorado con ‘Hablando se entiende la ciencia’, un programa de charlas monográficas en que los inscritos podrán acercarse a temas como las células madre, la medicina de precisión en enfermedades raras y el llamado Internet de las Cosas.

Por su parte, esta misma sede acogerá a lo largo de septiembre la exposición ‘Talento europeo en la UMA’ en la que se muestran los retratos realizados por Juan Miguel Pérez Ramos a investigadoras e investigadores de nuestra institución con financiación europea.

Además, a partir de las 19.30 horas en el Paseo del Parque el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo al coro de la Universidad de Málaga en la performanceSinging at the Researchers’ Night.

Uno de los broches finales será la cata ‘Málaga en sus vinos: una cuestión de química’ en la terraza del Rectorado, en la que un químico y una bodeguera mostrarán la ciencia que hay tras una buena cosecha.

Junto a la Universidad de Málaga, que coordina la actividad en la provincia, participan en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, Clínica Centro, Arqueoeduca e Immunestem; a lo que hay que sumar la colaboración del Museo de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, así como el patrocinio de las empresas  DBR Automation, CATS, Eventos Samuel Durán y Bodegas Victoria Ordóñez e Hijos.

A nivel autonómico, en esta edición de la propuesta andaluza participan como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud. Las 13 instituciones aportan un total de 2.000 investigadores y divulgadores. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Para más información e inscripciones: