Conferencias y una exposición sobre biodiversidad protagonizarán los VIII Encuentros con la Ciencia
Volver
01 octubre 2010

Conferencias y una exposición sobre biodiversidad protagonizarán los VIII Encuentros con la Ciencia

Share

Esta nueva edición continúa con el objetivo de hacer accesible la ciencia que se está desarrollando actualmente en los centros de investigación españoles, sensibilizar al ciudadano acerca de la importancia de la ciencia en el día a día, e implicar a la propia comunidad científica en esa difusión del conocimiento.

Ana Grande, Enrique Viguera y José Lozano | Encuentros con la Ciencia

ACERCAR la ciencia al ciudadano… éste es el objetivo principal de Encuentros con la Ciencia, un espacio para la presentación y diálogo sobre los más recientes y señalados descubrimientos científicos. En las sociedades modernas, el progreso del conocimiento en disciplinas claves como la Biología, la Medicina, Matemáticas, Química o la Física y la aparición de nuevas y potentes tecnologías están, sin duda, cambiando nuestra concepción del mundo y nuestro estilo de vida. Esta actividad científica es fundamental para el progreso de la sociedad. Sin embargo, y a pesar de este impacto, con frecuencia se percibe en el público no especializado un desconocimiento de los fundamentos y de las implicaciones reales de tales avances. En nuestra opinión, resulta evidente la necesidad de dar a conocer la ciencia actual a los ciudadanos y, al mismo tiempo fomentar su interacción con los científicos.

Desde el año 2004 tres profesores e investigadores de la Universidad de Málaga venimos organizando las actividades de Encuentros con la Ciencia con el objetivo principal de fomentar la cultura científica y presentar, de manos de sus protagonistas, los avances científicos actuales. La labor investigadora de los propios científicos españoles no es suficientemente conocida por el público. Encuentros con la Ciencia pretende cumplir tres objetivos específicos: hacer accesible la ciencia que se está desarrollando actualmente en los centros de investigación españoles, sensibilizar al ciudadano acerca de la importancia de la Ciencia en el día a día, e implicar a la propia comunidad científica en esa difusión del conocimiento.

Ciclos de conferencias, exposiciones temáticas, recursos docentes accesibles desde la página web www.encuentrosconlaciencia.es y foros de discusiones son las actividades que se engloban dentro de Encuentros con la Ciencia. Hasta la fecha se han realizado siete ediciones en la ciudad de Málaga en las que ha participado cerca de medio centenar de investigadores de la talla de Margarita Salas, Esteban Domingo, Carles Lalueza, José Antonio Lorente o Alberto Castro Tirado entre otros. La procedencia de los investigadores participantes ha sido diversa, desde Universidades de toda España, a Centros del CSIC, OPIs, Institutos de Secundaria o asociaciones científicas. En las anteriores siete ediciones hemos hecho llegar al público descubrimientos de la Física, Astronomía, Biología Molecular, Genética, Geología o la Medicina entre muchos otros campos científicos en un lenguaje sencillo y asequible.

A su vez, se ha desarrollado junto al ciclo de conferencias, cuatro exposiciones temáticas de gran impacto visual en las que se ha acercado a los asistentes el mundo microscópico y las técnicas desarrolladas hoy en día para su visualización, la utilización de las rocas y minerales desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días, así como es estudio de la Evolución a través del registro fósil.

A su vez, en 2007, con motivo de la celebración del Año de la Ciencia, editamos el libro “Encuentros con la Ciencia: del  macrocosmos al microcosmos” que reunía las conferencias impartidas en los tres primeros ciclos.

En el año 2010 tenemos previsto la publicación del segundo volúmen de esta edición, que reúne los temas tratados en la IV, V y VI edición de Encuentros con la Ciencia.

La ONU ha declarado 2010 como el Año internacional de la Biodiversidad. Desde Encuentros con la Ciencia hemos querido contribuir a la difusión de este acontecimiento invitando en la VIII edición a distinguidos especialistas en el estudio de la diversidad biológica. Además, la exposición ¡Caracoles! El Mundo de los Moluscos nos presentará casos muy evidentes de Biodiversidad y adaptación biológica.

En esta VIII edición, nuestra propuesta también incluye varias conferencias relacionadas con la investigación del cerebro y su evolución en humanos desde el punto de vista de la psiquiatría, la neurofisiología y la paleoantropología. La Geología y la Biomedicina también están presentes en el programa de conferencias de este año.

Destacar la calidad de los ponentes de la presente edición: los Dres. Jordi Bascompte y Carlos Belmonte han sido galardonados con el Premio Rey Jaime I de investigación. El Dr. José Mª Bermúdez de Castro ha sido galardonado, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias.