Científicos y alumnos de la UMA colaborarán en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Científico
16 septiembre 2010

En la edición de este año (del 18 al 23 de octubre) se abrirá un proceso de selección del que saldrán elegidos dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para presentar la gala de clausura.

Foto de portada: Fundación Unicaja (fundacionunicaja.com)

Una nueva edición del ‘Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico’ se ha presentado al público de la mano de Felipe Farraguna, director de la Obra Social de Unicaja, Rogelio Sánchez, coordinador del Certamen y presidente de ASECIC y José Ángel Narváez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga (UMA).

El 'XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico', que se celebrará en Ronda del 18 al 23 de octubre, es el certamen de cine científico decano en España. Referente nacional e internacional de calidad y actualidad en el mundo de las ciencias y la producción audiovisual, aspira a seguir siendo, como hasta ahora, punto de encuentro de aficionados y expertos, donde el intercambio de conocimientos en lo científico-técnico, la investigación o lo humanístico-social contribuya a la divulgación de la ciencia. Con ese objetivo se divulgarán los últimos hallazgos científicos de la mano de expertos del mundo de la ciencia y el audiovisual. Para ello, se proyectarán las mejores películas procedentes de los principales centros de producción internacionales, dentro de un completo programa de actividades paralelas configuran su estructura.

La edición de 2010 contará entre sus asistentes con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, de los que dos alumnos presentarán la gala de clausura del Festival. Con ese fin, se ha puesto en marcha un proceso de selección del que saldrán elegidos dos presentadores becados y asesorados por la propia UMA. A esta iniciativa se unen los créditos de libre configuración aprobados para los alumnos que asistan a la Bienal -cuyo desplazamiento podrá realizarse en el autobús facilitado por la organización- y a las proyecciones realizadas en el Campus de Teatinos durante la Semana de la Ciencia (del 8 al 21 de noviembre).

Además, la Bienal cuenta entre sus actividades con diversas mesas redondas en las que participarán expertos de diferentes disciplinas científicas, entre ellos, investigadores de la propia UMA.

En palabras de José Ángel Narváez, “esto supone una apuesta decidida de la Universidad por el cine y por la divulgación de la ciencia”. El vicerrector destacó la implicación de la UMA en este ámbito e hizo referencia al proyecto de la nueva titulación de Estudios Cinematográficos en la que Málaga es pionera. Asimismo, toda la cobertura audiovisual del evento correrrá a cargo del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, así como la difusión de las noticias más destacas, que se canalizarán, entre otros medios, a través del Servicio de Documentación y Divulgación Científica.

El Certamen, que coincide con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica y de Acercamiento de las Culturas, trae consigo varias novedades como la creación de un Premio al Mejor Programa de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que nace con la intención de reconocer el esfuerzo realizado desde las televisiones por acercar el conocimiento científico al ciudadano; y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación, que distinguirá aquellos trabajos realizados desde las instituciones públicas y que muestren los descubrimientos científicos de sus investigadores.

En esta ocasión participarán películas en cinco categorías distintas. Desde el área científico-técnica, la biomedicina y el campo humanístico-social, hasta la investigación y, por primera vez, Programas de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que será entregado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Un jurado de reconocido prestigio internacional en el campo del audiovisual, en el que intervendrá el propio José Ángel Narváez, otorgará los premios a las mejores filmaciones del concurso en cada una de las categorías antes citadas, y elegirá la Mejor Película del Certamen, premio que por segundo año consecutivo cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

El XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico cuenta, entre otras entidades, con la colaboración la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) y la FECYT.