28 abril 2021

El ciclo de conferencias sobre los Premios Nobel 2020 arranca en el Rectorado

“Los Nobel Contados por la UMA” dedica la primera sesión al Premio Nobel de Economía y a la Teoría de Juegos

El ciclo “Los Nobel contados por la UMA”, que se celebrará en formato virtual y presencial hasta el próximo viernes 30, se ha iniciado este martes por la tarde de la mano de la primera de las cuatro sesiones propuestas, dedicada al Premio Nobel de Economía.

De manera previa al inicio de la charla, Miguel Ángel Meléndez Jiménez, profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, ha elogiado la labor investigadora de Morales Siles, “alma máter del proyecto”, en sus propias palabras.  Por su parte, Antonio J.Morales Siles, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Málaga, investigador especializado en Teoría de juegos y en la Economía del Comportamiento y director del Smart Decision Lab de la UMA, ha conducido la primera sesión, titulada “Subastas: El triunfo de la Teoría de Juegos”.

Las mejoras y los nuevos formatos de subastas aportados por los investigadores galardonados con el Premio Nobel de Economía 2020, Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, de la Universidad de Stanford, han constituido los temas principales de la charla. Estas contribuciones no se han limitado al resultado matemático, sino que se han aplicado en el mundo real para asignar bienes y servicios, como ocurrió con el diseño de la subasta del espectro radioeléctrico de Estados Unidos en 1994. Desde esta perspectiva eminentemente práctica, Morales Siles afirmaba: “¿Qué tienen que ver las subastas con la economía?La teoría de subastas forma parte de la vida cotidiana y la condiciona en muchos aspectos, desde el precio de la electricidad, por ejemplo”.

Aunque Morales Siles, impulsor del proyecto, manifestaba su interés por realizar el ciclo de charlas desde finales del año pasado, y a pesar de las dificultades de los últimos meses derivadas de la situación sanitaria, las conferencias alrededor de los Premios Nobel han conseguido tomar forma y convertirse en una realidad, logrando adaptarse a las circunstancias actuales gracias a la combinación del formato presencial y virtual. Además, la buena acogida del ciclo ha quedado patente, pues la climatología adversa no ha supuesto un obstáculo para todas aquellas personas que han podido disfrutar del evento, tanto presencialmente como gracias a la conexión en directo del formato online.

El ciclo de conferencias sobre los Premios Nobel 2020 arranca en el Rectorado

Cuatro jornadas dedicadas a los Premios Nobel de Economía, Medicina, Química y Física

Tras la primera sesión sobre el Nobel de Economía, la programación consta de diversas charlas que profundizarán en la trayectoria y las aportaciones de los Premios Nobel en las categorías de Medicina (Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice), Química (Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna) y Física (Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez). De este modo, las conferencias continuarán hasta el viernes 30 de abril:

• Miércoles 28, “Los tres virólogos que desenmascararon al virus de la hepatitis C”, Ana Grande Pérez (Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología), dedicada al Premio Nobel de Medicina.
  • Jueves 29, “Edición del genoma humano con CRISPR/Cas. ¿Dónde están los límites?”, Enrique Viguera Mínguez (Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología), dedicada al Premio Nobel de Química.
  • Viernes 30, “Los secretos más oscuros del Universo”, Francisco Villatoro Machuca (Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación), dedicada al Premio Nobel de Física.

Estos cuatro encuentros forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Encuentros con la ciencia y Eco-razón.

Más información e inscripciones: http://conectaciencia.com/nobel-2020/