Uciencia / Noticias / Cultura Científica / Arranca la participación de la UMA en la exposición 'Campus Vivo. Investigar en la Universidad'

jueves, 15 noviembre 2018 09:40

‘Evolución del cráneo en homínidos: Paleoantropología en el siglo XXI’, liderada por el profesor Juan Antonio Pérez Claros, se mostrará en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña hasta el 31 de octubre de 2019.

La exposición consta de paneles explicativos y réplicas de cráneos fósiles para dar a conocer los cambios acontecidos en el cráneo dentro del linaje humano en relación a otros datos provenientes del registro fósil, como la tecnología lítica o el arte rupestre. /CAMPUS VIVO

La exposición consta de paneles explicativos y réplicas de cráneos fósiles para dar a conocer los cambios acontecidos en el cráneo dentro del linaje humano en relación a otros datos provenientes del registro fósil, como la tecnología lítica o el arte rupestre. /CAMPUS VIVO

La directora del Museo, Marián del Egido, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, han inaugurado hoy jueves 15 de noviembre en el MUNCYT de A Coruña la segunda edición de la exposición “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”. Se trata de una iniciativa de la CRUE, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que se dan cita en forma de exposición ocho proyectos elaborados por las universidades de Málaga, Barcelona, Córdoba, Politècnica de València, Extremadura, Alcalá, UNED y Deusto.

En concreto, la propuesta malagueña, bajo el título ‘Evolución del cráneo en homínidos: Paleoantropología en el siglo XXI’, está integrada en el marco temático “Origen de la Humanidad”. En ella, tanto el profesor Pérez Claros como el resto de investigadores del Área de Paleontología que han colaborado en el proyecto, han tenido como meta diseñar una muestra que acerque al público la evolución del cráneo humano ilustrada por el registro fósil e interpretada a la luz de los conocimientos científicos con los que contamos en el siglo XXI. 

Para ello la exposición consta de paneles explicativos y réplicas de cráneos fósiles de especial relevancia para dar a conocer de forma divulgativa, entre otros conceptos, los cambios acontecidos en el cráneo dentro del linaje humano en relación a otros datos provenientes del registro fósil, como la tecnología lítica o el arte rupestre. En definitiva, y tal como recoge uno de los paneles, “el proyecto pretende contar la historia de un viaje apasionante: el del cráneo de nuestro linaje a través del tiempo. Se trata de un relato dinámico que se reescribe a veces con cada nuevo hallazgo, con la aplicación de un nuevo método, como el análisis del ADN antiguo, o incluso con la aportación de una nueva cronología”.

Cuatro grandes áreas

La propuesta comparte espacio con otros siete proyectos seleccionados de universidades españolas y tiene por objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento para el desarrollo territorial y social, y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Junto al área “Origen de la Humanidad”, en la que los paneles y las vitrinas de la Universidad de Málaga conviven con los de la muestra sobre ‘La producción y consumo de vino’ de la Universidad de Barcelona; se darán cita seis proyectos más divididos en otras tres secciones.

El área “Retos del futuro” sorprenderá a los visitantes con el proyecto ‘La Guerra de las Bacterias’, elaborado por la Universidad de Extremadura. Además, la Universidad de Alcalá explica la ‘Meteorología Espacial’, un área clave para protegernos de la actividad del Sol. Por otro lado, Campus Vivo dará a conocer los “Avances científicos y tecnológicos” logrados por las universidades. El proyecto ‘Algas y bacterias descontaminantes’, elaborado por la Universidad de Córdoba, explicará las sinergias de estos organismos a la hora de tratar las aguas residuales de las zonas rurales. Además, la Universitat Politècnica de València expone nuevas opciones telemáticas para facilitar la vida de los pacientes con fibrosis quística. En cuanto a los “Retos sociales”, la UNED nos acerca al concepto de ‘#TALENTGIVERS’ y la Universidad de Deusto, por su parte, analiza el ‘Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social’. 

Asimismo, la muestra, que incorpora textos en Lectura Fácil con el fin de que puedan ser también accesibles para los visitantes con discapacidades cognitivas e intelectuales, estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2019.

En la convocatoria nacional, promovida en la UMA por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), han participado 26 universidades españolas que han remitido un total de 52 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición. “Retos sociales” ha sido el área que más proyectos ha recibido (29), seguida por «Avances Científico-Tecnológicos» (13), “Retos de futuro” (6) y “Origen de la Humanidad” (4). La Comisión Mixta MUNCYT-Crue Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, ha estado compuesta por seis miembros: un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Granada, un representante de la UCC+i de la Universidad Carlos III de Madrid, un representante de la UCC+i de la Universidad de Oviedo y tres representantes del MUNCYT de A Coruña.

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