25 abril 2012

Aprender investigando

El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella acoge el V Encuentro de Experiencias de Investigación del Alumnado en el Aula. Una nueva edición en la que han participado 37 proyectos de ciencia y tecnología realizados por alumnos de institutos de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Un año más, casi doscientos alumnos de Secundaria de parte occidental de Andalucía se reúnen para dar a conocer a sus compañeros y profesores de otros centros las conclusiones de su investigación. Proyectos que comienzan al inicio de curso y que durante su desarrollo necesitan del esfuerzo, las ganas y de alguna que otra hora extra para afinar el experimento y dar las últimas pinceladas a su presentación en público.

El evento, organizado por el Centro de Profesorado Marbella-Coín desde 2007, permite a los participantes exponer las conclusiones científicas y tecnológicas sobre problemas e hipótesis que ellos mismos plantean. Además, para ilustrar los trabajos cada grupo ha diseñado un póster explicativo.

Anastasia, Nicolás, Aisling y Michelle, del I.E.S. Los Boliches, son los responsables de un cuidado estudio sobre el patrimonio geológico de la Costa del Sol occidental. Estos chicos, junto a su profesor, José Manuel García, han catalogado ocho lugares de especial interés mineral y paisajístico de la zona. Para las prospecciones virtuales se han valido de herramientas de observación 3D como Google Earth, junto a una variada bibliografía que les ha ayudado a definir yacimientos de fósiles marinos como el de Estepona o el pliego tectónico de la Sierra de Benalmádena.

Aprender investigando
Anastasia, Nicolás, Aisling y Michelle, del I.E.S. Los Boliches, son los responsables de un cuidado estudio sobre el patrimonio geológico de la Costa del Sol occidental. /Uciencia
El trabajo 'Experiencias con el sonido' contó en su presentación con música en directo. /Uciencia

Los coordinadores de cada trabajo valoran el empeño dedicado y la gran calidad de las propuestas. Una de ellos es María Luisa Prolongo, docente del I.E.S. Manuel Romero de Villanueva de la Concepción, que ha dirigido varios proyectos, como el de 'Olores a Málaga'. En este caso, sus alumnas han localizado las moléculas responsables de olores tan característicos de la provincia como el azahar, la naranja o incluso el café, que continente más de 800 compuestos volátiles. Una investigación que ha dado como resultado a su vez el perfume 'Manuel Romero' que, como cuenta Prolongo, "contiene lavanda y romero, las esencias de nuestro Torcal antequerano".

La inauguración del Encuentro ha contado con la presencia la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien ha destacado el potencial científico de los participantes y la calidad de los trabajos. Asimismo, junto al Ayuntamiento de Marbella, la Universidad de Málaga -a través de Uciencia- ha colaborado con esta actividad. De hecho, la conferencia de inicio, titulada 'Luz e Internet', ha corrido a cargo del doctor Rafael Godoy, del equipo de Fotónica integrado en el Grupo Ingeniería de Comunicaciones de la UMA.

Desde hace cinco años el CEP, junto a la Consejería de Educación, desarrolla esta línea metodológica organizando eventos de este tipo, como la Feria de las Ciencias y otras actividades formativas al profesorado para propiciar su participación en estas citas. Hasta la presente edición se han presentado en total cerca de 160 proyectos de investigación con cerca de 700 alumnos andaluces implicados.

+info | CEP Marbella-Coín | V Encuentro de Experiencias de Investigación del Alumnado en las Aula