Una spin off de la UMA gestionará la red Tourism & Health
16 octubre 2012

Una spin off de la UMA gestionará la red Tourism & Health

Tourism & Health, apoyado por una nueva cátedra universitaria, nace tras más de tres años de trabajo invertidos en crear, entre otras, las estrategias y funcionalidades de una moderna plataforma tecnológica que permitirá al cliente elegir paquetes de servicios personalizados.

Con el objetivo de integrar las ofertas turísticas y las sanitarias que ofrece la provincia malagueña y de aprovechar sus comunicaciones y el conocimiento científico de la Universidad de Málaga en la materia, ha sido presentado en el PTA el cluster empresarial Tourism & Health Spain.

Se trata de aunar los esfuerzos de estos sectores para situar a Málaga como destino preferente en materia de salud y bienestar.  De momento este “enjambre” de innovación cuenta con la participación de 17 empresas, como, por ejemplo, los grupos hoteleros Vincci y Fuerte Hoteles, la consultora internacional Deloitte y hospitales como el Centro Hospitalario Integral Privado (CHIP). Todo ello con la colaboración pública de la Universidad de Málaga, la Agencia IDEA, la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, entre otras.

Tourism & Health
En el proyecto colaboran de momento 17 empresas y 8 instituciones públicas de nivel provincial y autonómico. /Uciencia

Tourism & Health nace tras más de tres años de trabajo invertidos en crear y perfeccionar las estrategias y funcionalidades de una moderna plataforma tecnológica que permitirá al cliente elegir paquetes de servicios personalizados. A su vez, se ha presentado la empresa que coordinará esta colaboración transversal entre hoteleros, clínicas e instituciones. En concreto, TSB S.L. surge dentro del programa spin off de la UMA para gestionar el “enjambre” y acometer tareas de implementación tecnológica y otros servicios como la internacionalización, publicidad e imagen de clientes.

“En la actualidad tenemos que competir con 55 ciudades en el mundo que a día de hoy disponen de planes consolidados en esta materia”, señaló Gonzalo Aranda, gerente de TSB, que reveló como factor clave que Málaga y su provincia reúnen el 45 por ciento de la capacidad hotelera de Andalucía. Además, con ello, subrayó la necesidad de promocionar la calidad de los centros hospitalarios y clínicas de la zona. Todo ello encauzado a través de Internet que será, como explicó Aranda, “el canal predominante para la oferta y la demanda de productos turísticos y sanitarios”.

Transferencia de conocimiento

"Para conseguir que iniciativas de este tipo fructifiquen, manifestó en la presentación José Ángel Narváez, vicerrector de Coordinación Universitaria, es muy útil contar con el conocimiento que se genera en la universidad y saber que este puede transformarse en negocio”.

En esta línea, se tiene previsto la creación de la Cátedra y del Observatorio de Turismo de Salud y Bienestar, que servirán de radares y foros de ideas. El doctor Ricardo Pagán, profesor del departamento de Economía Aplicada y futuro director de la cátedra, aseguró que la iniciativa y la propia Cátedra serán "espacios abiertos a todo el que quiera colaborar". Por ahora, se han establecido ya contactos con universidades norteamericanas para que aporten su experiencia en la materia y ayuden en la recopilación y generación de conocimiento. “Todo esto es muy complejo, por ello queremos contar con la ayuda de los mejores", argumentó Pagán durante la explicación de las líneas generales de la nueva Cátedra.

En su conjunto, actualmente el Tourism & Health Spain cuenta con una plantilla de más de 6.500 profesionales, número que está previsto que se triplique tras la integración de nuevos servicios, empresas y centros tecnológicos y de formación.