Proponen un modelo sistemático y sostenible para la organización de eventos deportivos
23 febrero 2021

Investigadores de la UMA analizan el proceso de organización de grandes maratones a partir de la consulta a expertos de los cinco más importantes de España.

La repercusión de las competiciones de running urbano es incuestionable, pero su planificación implica numerosas decisiones estratégicas. Un estudio de la Universidad de Málaga ha puesto el foco en los procesos de organización de grandes maratones en España, con el objetivo de proponer un modelo de organización de eventos deportivos sistemático y sostenible desde el enfoque de la gestión de procesos, basada en la mejora de la eficiencia y la optimización de procesos de una organización.

En los últimos años, los eventos de carrera y, específicamente, las maratones, han adquirido gran relevancia pues ha aumentado el número de participantes, así como su impacto económico y social. No obstante, según el estudio, aspectos como la falta de directivas o una mejorable organización pueden suponer un obstáculo para la calidad y la gestión sostenible de los eventos.

En este contexto, se hace necesaria una correcta identificación de aquellos problemas que pueden contribuir a una mejor organización de las maratones, así como la adoptación de diversos protocolos a través de un modelo sistemático, sustentado en la gestión de procesos. Para diseñar este modelo, siguiendo una metodología cualitativa, los investigadores han recopilado información a partir de 18 entrevistas realizadas a expertos responsables de los cinco maratones más importantes de España, ubicados en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.

En el artículo, titulado “What’s Behind a Marathon? Process Management in Sports Running Event” y publicado en la revista Sustainability, se propone un mapa de procesos en el que se identifican las principales áreas de competencias y tareas, las relaciones entre dichas áreas y el cronograma de estas relaciones: “El mapa de procesos unifica los procesos establecidos en base a la información anterior y los clasifica como estratégicos, clave y de apoyo”, sostiene Aurora María García Vallejo, una de las investigadoras del estudio, perteneciente al Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.

Mapa de procesos de la organización de la prueba de maratón. / Nota= GM: Dirección general; EA= Económico-administrativo; PC=Prensa-Comunicación; MP: Marketing-protocolo; TA: Técnico-deportivo; MS: Servicios médicos; LS: Logística-seguridad; CS: Comercial-patrocinio; PR: Producción; GN: Procesos generales.

Se establecen nueve áreas: Patrocinio-Comercial, Gestión General, Económica-Administrativa, Seguridad-Logística, Marketing-Protocolo, Prensa-Comunicación, Producción, Servicios Médicos y Técnico-Atlética. Esta última se considera un área básica, aunque se señala que sus integrantes deberían centrarse en las tareas fundamentales, delegando otras funciones administrativas a departamentos específicos. Por su parte, Prensa-Comunicación debe funcionar como un elemento de cohesión entre el resto de áreas, haciendo partícipe a la comunidad que acoge el evento y cuidando su imagen. En torno a la planificación del evento, es reseñable que, en el caso de algunas áreas, se requieren más de tres años de trabajo previo.

Como conclusión, los investigadores destacan que la herramienta propuesta permitirá una mejor organización de los eventos deportivos, ayudará a sus gestores en la toma de decisiones desde un punto de vista estratégico y será útil para lograr una mayor sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, proponen futuras líneas de investigación alrededor del análisis de la calidad, la satisfacción de determinados grupos de interés o la comparación con los procesos de maratones de otros países con diversas culturas y niveles de desarrollo, tales como los que tienen lugar en París, Londres y Berlín, e incluso aquellos que se sitúan más allá del entorno europeo, como los celebrados en Tokio, Chicago, Boston o Nueva York.

Referencia: García-Vallejo, A. M.; Albahari, A.; Añó-Sanz, V., y Garrido-Moreno, A. 2020. “What’s Behind a Marathon? Process Management in Sports Running Events”. Sustainability, 12(15): 6000. https://doi.org/10.3390/su12156000