La investigación en turismo salta a la red
10 mayo 2012

La investigación en turismo salta a la red

SICUMA impulsa este ámbito del conocimiento mediante un sistema pionero de información científica en internet.

La idea de que el turismo es algo más que sol y playa es la que se pretende trasladar desde las facultades y escuelas de nuestras universidades. La sostenibilidad, la planificación, las tecnologías de la información y la comunicación, las infraestructuras y la habitabilidad son solo la punta del iceberg en el estudio de los movimientos turísticos.

La formación en esta disciplina, entendida como ámbito de conocimiento, es muy joven en España, ya que hasta 1995 no se establece como diplomatura universitaria. Debido a esto, la investigación se realizaba desde otros campos como la economía, la geografía, las ingenierías y las ciencias de la comunicación, entre otras.

La Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (Red-Intur) nace con el propósito de unificar los estudios en esta materia y consolidar la educación después del grado.  La Red, que inició su andadura con solo cinco miembros incluida la UMA, cuenta hoy con 19 instituciones. Además, desde noviembre de 2011 la preside Antonio Guevara, profesor e investigador de la Facultad de Turismo de la UMA.

Sistema de información científica

Para paliar la dispersión de la investigación en Turismo, Red-Intur ha creado el Sistema de Información Científica del Turismo (SICTUR) que engloba todos los datos sobre este ámbito, permitiendo la cooperación entre grupos de investigación y de estos con el tejido empresarial. Según el profesor Guevara, “este sistema va a permitir dar a conocer el trabajo que realizan los investigadores a nivel nacional y cambiar la idea de que el turismo es solo un periodo de ocio vacacional. Debemos entender que los trabajos acerca del turismo incluyen también investigaciones sobre infraestructuras, sostenibilidad, accesibilidad y otras áreas de conocimiento que hacen adecuada la vida del turista y del residente”.

SICTUR se está realizando en tres fases coordinadas y dirigidas por el grupo SICUMA (Sistemas de Información Cooperativos de la Universidad de Málaga). La primera de estas fases se realizó durante 2009 y consistió en la realización de un tesauro turístico, al que se sumó la localización de los diferentes grupos de investigación. En 2010 se llevó a cabo la fase dos, destinada al desarrollo de la plataforma web y la subida de información por parte de los miembros de las universidades.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercera fase, donde la dinamización de los contenidos registrados y la interacción con las empresas y otras bases de información autonómicas, nacionales e internacionales, cobran especial importancia.

Como comenta el director del proyecto, “el sistema potencia la transferencia de conocimientos  y la relación empresa-investigación. De esta forma el sector empresarial relacionado con el turismo  puede encontrar grupos interdisciplinares que trabajan sobre este campo, con lo que se facilita la firma de acuerdos para la realización de proyectos”.

Usabilidad como marca de identidad

El grupo SICUMA, integrado por más de 20 investigadores, centra sus líneas de trabajo en las tecnologías de la información y la comunicación, incidiendo en su aplicabilidad en el sector turístico y al patrimonio.

Sus investigaciones persiguen potenciar la participación del usuario en las primeras fases de desarrollo de software, lo que se conoce como ingeniería de requisitos. Para conseguir este objetivo, han desarrollado una herramienta basada en formularios que permite al usuario diseñar y seleccionar el contenido que desea en su aplicación. Tras este paso, es el mismo sistema el que genera automáticamente información para el analista informático. Gracias a este método, por un lado,  se consigue dar la vuelta al ciclo normal del desarrollo de software y, por otro, se ayuda al informático a entender las necesidades  y requisitos del cliente y usuario.