La UMA reordena el transporte público urbano en Benalmádena
10 marzo 2010

La UMA reordena el transporte público urbano en Benalmádena

El rediseño de rutas, la eliminación de tramos improductivos y la mejora en la frecuencia de paso y en la puntualidad supondrán una captación de casi el 40 por ciento de los viajes realizados en otros medios.

Foto de portada: Banco de imágenes del Ministerio de Educación.

Un proyecto de la Universidad de Málaga reordena el transporte público colectivo en Benalmádena. La iniciativa, llevada a cabo por la Cátedra de Gestión del Transporte, con financiación de la Empresa Pública de Benalmádena INNOBEN, pretende servir de apoyo para la toma de decisiones de los responsables de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento del Municipio en el logro de un servicio de transporte más eficiente y sostenible.

El objetivo general del proyecto es satisfacer las necesidades de movilidad de la población real de Benalmádena, distinta a la censada al ser un Municipio declarado de Interés Turístico, con un coste asumible por parte del Ayuntamiento. Para ello se parte de un estudio en profundidad de la oferta de transporte colectivo vigente y de las necesidades de movilidad urbana, en especial la de los usuarios actuales y potenciales del servicio. De esta forma se ha desarrollado un abanico de alternativas en función de su impacto económico, número de viajeros necesarios para su rentabilidad y niveles de cobertura de servicio.

Como resultado del estudio se concluye que los ciudadanos de Benalmádena presentan una movilidad en la que el vehículo privado tiene un papel protagonista. De hecho el 84,5 por ciento de los encuestados revelan que rara vez o nunca utilizan el transporte colectivo para desplazarse por el interior del municipio, siendo en el Distrito de Benalmádena Pueblo donde utilizan más este modo de transporte. La mejora de parámetros como el diseño de líneas eliminando tramos improductivos, la frecuencia de paso y la puntualidad conllevarían una captación del 39.3 por ciento de los viajes registrados en otros modos de transporte.

En el estudio, realizado por Juan Carlos Carrasco Giménez, ingeniero industrial de la ETSII, y Elvira Maeso González, directora de la Cátedra, han colaborado por parte de la Empresa Malagueña de Transportes EMTSAM (patrocinadora de la Cátedra), el director de Planificación, Andrés Piedrola y su gerente, Miguel Ruiz, a los que se une el Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena y la empresa CTSA-Portillo.