Uciencia / Noticias / Ciencias Sociales / Comparan la experiencia de la población española y de la surcoreana ante el confinamiento

viernes, 19 junio 2020 12:10

Un grupo de investigadores del Área de Estudios de Asia Oriental colabora en un proyecto para comprender cómo han vivido los españoles el confinamiento y sienta las bases para el análisis comparado de lo ocurrido durante el mismo contexto en Corea del Sur

Los expertos del Área de Estudios de Asia Oriental quieren profundizar en múltiples experiencias vitales ante el confinamiento.

Los expertos del Área de Estudios de Asia Oriental quieren profundizar en múltiples experiencias vitales ante el confinamiento.

Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III la sociedad española lleva conviviendo con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, desde mediados de febrero. Sin embargo, y a pesar de las noticias que llegaban de China como epicentro de la pandemia y otros países de Asia del Este, la sociedad española tuvo múltiples respuestas personales ante la desconcertante situación: preocupación, miedo, indiferencia, descreimiento y desconocimiento fueron algunas de las posibles reacciones entre las muchas que se dieron en esos días. A partir de la promulgación del 14 de marzo, se decretó un periodo de confinamiento obligatorio como medida de choque para evitar el contagio y el colapso del sistema sanitario nacional. El Gobierno de España siguió la estela de Italia y China al usar la limitación de movimientos individuales para reducir las tasas de contagio a la vez que ponía a todo el sistema sanitario en alerta máxima. Esas medidas se distanciaban de otras posibles estrategias como el confinamiento selectivo y test masivos a la población protagonizada por países como Corea del Sur o Taiwán. En este escenario, es clave, por un lado, conocer qué efectos ha tenido el confinamiento sobre la población, a la vez que se exploran otras opciones y sus consecuencias sobre los ciudadanos.

En esta línea, un grupo de investigadores del Área de Estudios de Asia Oriental de la UMA, integrado por Aurelia Martín, Antonio Doménech, Eun Kyung Kang, Eo Da-eum, Patricia Chica y Luis Botella, está participando en un proyecto multidisciplinar con el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III junto a expertos de otras universidades españolas para, precisamente, evaluar la repercusión de la COVID-19 en nuestro país. A la vez, ese mismo equipo del Área de Estudios de Asia Oriental está desarrollando un estudio comparativo con la reacción en Corea del Sur a la misma pandemia. El objetivo de estas investigaciones es comprender mejor los efectos que ha tenido el confinamiento y compararlo con la experiencia de una sociedad que siguió otro curso de acción ante la pandemia. De esta forma, en el futuro a la sociedad española podrá estar mejor preparada para afrontar situaciones parecidas.

 

El confinamiento en España

Dentro del proyecto “Análisis Científico, Filosófico y Social del COVID-19: repercusión social, implicaciones éticas y cultura de la prevención frente a las pandemias,” liderado por las investigadoras del CSIC Matilde Cañelles y Melania Moscoso, los investigadores de la UMA, coordinados por la catedrática de Antropología Social, Aurelia Martín, centran su actividad en definir y estructurar las diversas experiencias de la sociedad española durante el confinamiento desde un punto de vista antropológico. En cooperación con colegas del País Vasco, Madrid y Cataluña, realizarán un análisis cualitativo sobre la experiencia de la población durante el confinamiento sin precedentes en la historia española. 

Para ello las entrevistas se centrarán en dos ejes fundamentales. El primero de ellos tiene por objetivo la identificación de los principales cambios de las personas en su vida cotidiana, es decir, en aspectos como el laboral, la conciliación y las relaciones dentro del núcleo de convivencia. Según los investigadores, este primer eje podrá ayudar a construir un cuadro inicial sobre algunos de los problemas sociales generados y/o agravados durante el confinamiento. De otro lado, en un segundo eje, las entrevistas se centrarán en la percepción y prácticas de la población ante la pandemia en sí, así como en la percepción de la efectividad del sistema sanitario ante el reto de la COVID-19. Este segundo eje permitirá acercarse a los expertos a la complejidad con la que se ha vivido la necesidad de dar una respuesta colectiva a una pandemia sin precedentes con los perjuicios individuales que dicha gestión ha podido acarrear.

 

La experiencia surcoreana

Al mismo tiempo, el grupo de investigadores del Área de Estudios de Asia Oriental de la UMA está desarrollando una investigación sobre la experiencia surcoreana ante la pandemia. Durante las semanas más agudas de la crisis sanitaria, Corea del Sur ha afrontado el control de la COVID-19 sin ordenar el confinamiento de la población, pero con políticas de distanciamiento social intensivo, como medidas de prevención, junto a test masivos a la población y la monitorización de infectados como medidas de contención. Para los investigadores, estas políticas generadas en el escenario coreano se han planteado dentro de una discusión política específica y han generado también una experiencia en la población que resulta importante comparar con el confinamiento en España para contextualizar mejor ambas.

En este sentido, la investigación sobre la experiencia coreana está diseñada desde el principio para facilitar la comparación con la española. De ahí que plantee también una recolección de información a partir de entrevistas adaptadas a la realidad que se ha vivido en Corea durante los últimos meses. Es decir, se mantendrán los dos ejes principales de las entrevistas que se harán en España: los cambios entre el periodo previo y el posterior, junto a la reacción del sistema sanitario ante la misma. Para ello se adaptarán, gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur), las preguntas concretas a la realidad de la gestión aplicada en Corea.

 

La COVID-19 en la prensa de Corea del Sur

Además, se plantea un estudio complementario sobre la prensa para comprender mejor la experiencia coreana ante la pandemia y poder contextualizarla adecuadamente. Esta línea se centrará en los dos principales periódicos del país e investigará en un periodo concreto los tratamientos informativos respecto a la COVID-19 a raíz de la detección del foco en Daegu, momento en el que la pandemia acusó sus mayores cifras de contagio.

En este marco temporal se investigarán los debates políticos y, muy en particular, el proceso de humanización de la pandemia a partir de la aparición de las primeras historias de vida. Para los expertos una investigación de este tipo ofrecerá importantes resultados a la hora de contextualizar las entrevistas realizadas a informantes coreanos, aportando con ello riqueza y posibilidades a la comparación con la experiencia española.

Los primeros resultados de estas investigaciones se publicarán en un número monográfico de la revista científica ARBOR. Una edición que abordará desde la ética, la biología y la antropología algunos de los retos adquiridos tras la COVID-19 y estableciendo una base para el debate internacional académico.

Los expertos del Área de Estudios de Asia Oriental quieren así profundizar en una mirada compleja de múltiples experiencias vitales del confinamiento para obtener una mejor visión de conjunto sobre los efectos de las medidas en la población y, con ello, diseñar en el futuro mecanismos con los que paliar sus efectos más dañinos sin perder efectividad en la lucha contra pandemias.

Más información | Proyecto CSIC