Campo Vidal presenta el libro 'Una tele en el bolsillo', coordinado por Miguel de Aguilera
16 diciembre 2009

La obra recoge el análisis que investigadores de la UMA han realizado sobre el uso del teléfono móvil como nuevo formato televisivo, a través de los contenidos y las audiencias.

Ver la televisión a través de la pantalla del teléfono móvil es ya una realidad que se convertirá en algo habitual en un futuro muy próximo. Ésta es la base del libro ‘Una tele en el bolsillo. La televisión en el teléfono móvil: contenidos, formatos, audiencias’,  coordinado por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la UMA Miguel de Aguilera y por Marco Meere, de Kálida Producciones, que hoy fue presentado en el Rectorado por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión.

El libro es fruto del trabajo del grupo de Investigación sobre Contenidos Audiovisuales Avanzados de la Universidad de Málaga y la citada empresa. Su objetivo es examinar  esta nueva forma de ver la televisión, que todavía está empezando a desarrollarse en nuestro país.

De hecho, el terminal móvil se está introduciendo en los hábitos sociales - especialmente de los jóvenes- como nuevo contenedor audiovisual. Las prácticas culturales incluyen acercarse al audiovisual  ya no sólo a través de las pantallas de televisión o de cine, sino también a través del pequeño aparato que hoy llevamos todos en el bolsillo, por lo que está plenamente integrado en la vida cotidiana, lo que nos permitirá llevar con nosotros una televisión.

Manuel Campo Vidal en la presentación del libro 'Una tele en el bolsillo'.

Sin embargo, la industria audiovisual no ha sabido todavía reconocer este cambio, por lo que conocer de forma rigurosa cómo cambian los usuarios y qué tipo de prácticas culturales mantienen, así como los contenidos que buscan, requiere una sólida alianza entre las empresas y la universidad, para unir así la capacidad productiva con la investigación científica.

Ése es precisamente el propósito del libro, que recoge los resultados de una seria investigación sobre la televisión en el teléfono móvil y analiza los comportamientos del público en relación con el medio audiovisual, para aportar nuevas ideas que sirvan a la industria audiovisual para elaborar aquellos productos que la gente demanda.

En palabras de la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero –quien presidió el acto de presentación-, “se trata de un libro que mira al futuro”, dato que fue confirmado por Miguel de Aguilera al recordar las formas de presenciar un audiovisual son ya “la televisión, el ordenador, el teléfono móvil y las consolas de videojuegos”.

Por su parte, Campo Vidal hizo un análisis de los propósitos del texto y coincidió en la idea del cambio en los hábitos de consumo. “Los jóvenes ven menos la televisión y quieren contenidos más rápidos, breves y enlazados, por lo que cada vez con más frecuencia llevarán en sus bolsillos un teléfono móvil que supondrá la convergencia entre un medio de masas y otro individual”.