Analizan la turismofobia, la gentrificación y la distorsión de la imagen de Málaga
30 junio 2021

Investigadores del i3t y de la UMA realizan dos estudios donde contemplan la visión opuesta de Málaga entre turistas y residentes y profundizan en los problemas derivados del impacto turístico en el centro de la ciudad.

El turismo en la ciudad de Málaga es el hilo conductor de dos investigaciones emprendidas en la UMA, desde donde se abordan las divergencias entre la imagen de los turistas y los residentes, así como los conflictos derivados de la actividad turista en el centro histórico, que pueden dar lugar a problemas como la gentrificación o la turismofobia.

En un primer estudio, mediante la realización encuestas, se evidencia la influencia de las fuentes de información y las motivaciones sobre la imagen de destino. De manera paralela, el estudio refleja la disonancia entre la imagen que tienen los turistas, que siguen identificando la ciudad de Málaga como un destino de sol y playa, y la imagen de destino cultural proyectada por los gestores turísticos y que es percibida más claramente por los residentes.

Los turistas siguen identificando a Málaga como un destino turístico de sol y playa.

La mayoría de los encuestados fueron españoles (229), procedentes de diversas regiones, mientras que los italianos (3%), ingleses (3,7%) y americanos (3,3%) representaron el resto de nacionalidades predominantes. En cuanto a las fuentes de información a las que recurren los turistas, la mayoría (60,1%) afirmaron que no disponían de demasiados antecedentes sobre la ciudad, especialmente en el caso de los turistas americanos, mientras que el 46,2% manifestó que muchos o bastantes datos obtenidos procedían de familiares y amigos, y un 39,5% afirmó haber obtenido información a través de internet. Los libros (2,7%) y películas (4%), sin embargo, son poco frecuentes.

Otros de los datos reseñables son las expectativas de los visitantes: entre los encuestados, un 73,8% afirmó que la imagen preconcebida de la ciudad coincidió con la de la visita, mientras que solo el 6,3% afirmó que el destino no coincidía con esta imagen previa; por su parte, un 19,6% consideró que la visita superó la imagen previa, un porcentaje significativo a tener en cuenta por los gestores turísticos para la elección de los canales de promoción más adecuados.

Como conclusión, se expone una notable dificultad para cambiar la imagen de destinos asociados a “marcas” consolidadas, como lo es la Costa del Sol:  “Existen importantes obstáculos para cambiar la imagen de Málaga como destino de costero para los visitantes, pero no para la comunidad local. Este problema también lo ha tenido otros destinos, como Goa (India) que empezó como destino costero, alternativo y que ha tenido muchos problemas para promocionar su ciudad antigua que es Patrimonio de la Humanidad”, matiza Fernando Almeida, impulsor de la investigación.

Distribución espacial del alojamiento turísticos e índice turismofobia en el centro de Málaga.

Gentrificación y turismofobia en el centro histórico de Málaga

En otra investigación liderada también por Fernando Almeida, el foco se ha situado en torno a dos campos de investigación novedosos: la turismofobia, un término que alude a las actitudes de irritación hacia el turismo; y la gentrificación, proceso de transformación urbana que obliga a los ciudadanos tradicionales a desplazarse debido, entre otros problemas, al incremento del precio de la vivienda y la ausencia de comercio y servicios.

A partir de la distribución de encuestas a los residentes de centros históricos, se comparan los problemas turísticos de dos destinos urbanos europeos, donde estos suelen ser comunes: Málaga, con 378 encuestados, y Gdansk (Polonia), con 380. Como resultado, la investigación ha evidenciado que ambos centros históricos se han visto especialmente afectados por el aumento de los flujos turísticos y las nuevas formas de alojamiento, donde destacan los apartamentos turísticos. Sin embargo, en el caso concreto de Málaga, la molestia derivada de la gentrificación (3,97 sobre 5) es más intensa que la turismofobia (2,64/5).

En ambos lugares, Málaga y Gdansk, la concentración espacial de los problemas se sitúa en los barrios centrales, donde confluyen flujos turísticos, la restauración y viviendas turísticas; además, en los dos destinos destacan las quejas de los residentes sobre la gestión inadecuada de las administraciones públicas. En este sentido, se perfilan dos grupos de residentes con actitudes opuestas: los turismofóbicos, donde mayoritariamente se hallan profesionales liberales de mediana edad, que viven con sus parejas y que han optado por vivir en el centro motivados por su valor cultural; por otro, los turismofílicos, que representa a la población tradicional, notablemente envejecida, más preocupados por los efectos de la gentrificación (desaparición de comercios tradicionales o de los antiguos vecinos) que por el turismo.

Almeida-García, F.; Domíguez-Azcue, J.; Mercadé-Melé, P.  & Pérez-Tapia, G. (2020). “Can a destination really change its image? The roles of information sources, motivations, and visits”. Tourism Management Perspectives, 34: 100662. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100662

Almeida-García, F.; Cortés-Macías, R. & Parzych, K. (2021). “Tourism Impacts, Tourism-Phobia and Gentrification in Historic Centers: The Cases of Málaga (Spain) and Gdansk (Poland)”Sustainability, 13(1):408. https://doi.org/10.3390/su13010408