Uciencia / Colección científico técnica / Zoología / Galería / Invertebrados / Atelecyclus undecimdentatus (Herbst 1783)

Atelecyclus
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Biología Animal
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Datación: Posterior a 1980
  • Estado de conservación: Bueno

Cangrejo (Crustacea: Decapoda: Brachyura: Atelecyclidae) de caparazón ovalado, más ancho que largo y cubierto por granulaciones muy pequeñas que llevan cerdas no muy largas. Su color es castaño. El rostro presenta 3 dientes de los que el mediano o central sobresale muy poco de los laterales. Anterolateralmente hay de 9 a 11 dientes no muy salientes y todos más o menos iguales. Como sucede en todos los cangrejos el abdomen se encuentra en posición ventral, plegado bajo el cefalotórax (caparazón), y su forma permite diferenciar fácilmente a machos (forma triangular y estrecho) de hembras (bastante más ancho y ovalado).

De distribución Atlántico - Mediterránea, se encuentra en todas nuestras costas, aunque es menos frecuente que la otra especies del género (A. rotundatus (Olivi, 1792)) que habita en la Península Ibérica.

Habita en fondos poco profundos, arenosos, de no más de 30 m, en los que se entierra para pasar desapercibido y acechar a sus presas.

Imágenes


Atelecyclus Atelecyclus undecimdentatus Atelecyclus undecimdentatus