Rejalgar
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: AsS

    Clase: II. Sulfuros y Sulfusales

    Sistema Cristalográfico: Monoclínico

    Color-Brillo: Rojo anaranjado-Resinoso e incluso adamantino

    Hábito: Granuloso, terroso, se encuentra como incrustación

El rejalgar es un mineral de color rojo, lustre resinoso y fractura concoidea, que se raya con la uña, el color de la huella rojo-anaranjado, transparente a translúcido y fuertemente tóxico. La mayoría de las veces se presenta en forma masiva con aspecto terroso. Raramente en cristales de prisma corto y estriados verticalmente. El rejalgar puede distinguirse por su color rojo-amarillento, brillo resinoso y asociación casi constante con oropimente.

Aparece en filones de plomo, plata y oro asociado a oropimente. Se encuentra como mineral secundario junto con el oropimente amarillo, otro sulfuro de arsénico, en venas hidrotermales y depósitos de aguas termales (Aquí, el rejalgar se produce por la descomposición de otros minerales de arsénico, como la arsenopirita). Bellos ejemplares proceden de Washington y Nevada (EEUU). En Europa la mayoría proceden de Macedonia, Rumania y Suiza. En España se encuentra en Pola de Mieres, Mieres y Ribadesella (Asturias) junto a oropimente y con un curioso carácter estalactítico se ha encontrado en Almadén (Ciudad Real).

Es una mena importante de arsénico y un insecticida importante. Se emplea en pirotecnia para obtener una luz blanca brillante. Antiguamente se empleó como pigmento y en la fabricación de vidreo.

Imágenes


Rejalgar Rejalgar