Pirolusita
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Datación: 1992
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula: MnO2

    Clase: IV. Óxidos e hidróxidos

    Sistema Cristalográfico: Tetragonal

    Hábito: Fibras o columnas radiantes,o formas dendríticas

La pirolusita es un mineral de la clase de los óxidos y del grupo del rutilo. Químicamente es dióxido de manganeso, que puede presentar una gran cantidad de hábitos cristalinos, aunque en general se presenta en forma de agregados cristalinos fibrosos dendríticos. Rarísimas veces cristaliza en cristales bien desarrollados (variedad Polianita, cristales opacos prismáticos de color gris a negro, muy pesados y de dureza 6 a 6.5 en la escala de Mohs, brillo mate). La pirolusita es soluble en ácido clorhídrico con producción de cloro. Cuando aparece de forma fibrosa radiada o dendrítica su dureza es de 1 a 2, su huella es negra  (muchas veces ensucia los dedos). Es un mineral que se puede confundir con el oligisto o goethita, de éstos se distingue por la raya y por ser soluble en ácido clorhídrico.

Lo más normal es que la pirolusita tenga un origen sedimentario, formado por deposición de manganeso en un ambiente de sedimentación lacustre o en ciénagas. La pirolusita suele aparecer en casi todo tipo de rocas y yacimientos minerales, como resultado de la alteración de minerales que contienen manganeso, por lo que es frecuente encontrarla asociada a limonita, hematite, cuarzo, manganita y otros óxidos e hidróxidos de manganeso. También, suele aparecer como capas y lechos de menas de manganeso incluidas en arcillas residuales derivadas de la desintegración de calizas manganíferas.

Los ejemplares de pirolusita de gran calidad son escasos. Los mejores proceden de Bohemia (Checoslovaquia); Georgia, Minnesota (EEUU); y Brasil. En ejemplares masivos es muy corriente. Los países donde mayor producción hay son República de Sudáfrica, Brasil, China e India. En España se explota en Teruel (Aliaya, Alcañiz), Asturias (Covadonga, Cangas de Onís) y Huelva (Almonaster).

La pirolusita es la mena más importante de manganeso. El manganeso se emplea en la producción de acero, y en otras aleaciones con el cobre, zinc, aluminio. estaño y plomo. También se emplea como oxidantes en la obtención del cloro, bromo y oxígeno. Como decolorante de los vidrios, colorantes de productos cerámicos, como desinfectante en el permanganato potásico y como secante en las pinturas.

Imágenes


Pirolusita