Oropimente
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: As2S3

    Clase: II. Sulfuros y Sulfusales

    Sistema Cristalográfico: Monoclínico

    Color-Brillo: Amarillo limón-Resinoso

    Hábito: Cristales pequeños, tabulares o prismáticos cortos. Normalmente, se da en masas hojosas o columnares.

El oropimente es bastante pesado  (3.49 gr/cc), poco duro (1.5-2), con exfoliación perfecta y fractura hojosa o laminar. Presenta brillo resinoso que tiende a nacarado en las superficies de exfoliación, color amarillo anaranjado característico, translúcido y en ocasiones muy raras transparente.

Se encuentra en todo el mundo, y se forma por sublimación en las fumarolas volcánicas, en fuentes hidrotermales templadas, por cambios bruscos de temperatura y como subproducto de la descomposición de otros minerales arsenicales (rejalgar) por acción de la luz solar. Suele estar normalmente asociado al rejalgar y formado en condiciones análogas. Buenos ejemplares de oropimente proceden de Trujillo (Perú), Yunnan (China), Mercur (Utah) y Getchell (Nevada). Suele aparecer asociado a rejalgar en las aguas de los géiseres de Yellowstone National Park. Es abundante en regiones del Kurdistán y en las cercanías de Tajova (Hungría). En España hay yacimientos de oropimente en distintas localidades de Asturias (Pola de Lena, Mieres y Ribadesella), en forma de escama y sobre barita tabular en La Carolina (Jaen), y cubierto de costra ferruginosa en el barranco Jaroso en la Sierra de Almagrera (Almería).

El oropimente se empleaba como veneno volátil y como pigmento para pintura. Se sigue empleando en el curtido de pieles y en la fabricación de venenos. Se utiliza en la fabricación de cristal permeable a la radiación infrarroja, telas especiales, y linóleo. Como pigmento tiene aplicaciones en semiconductores y fotoconductores y en la fabriación de fuegos artificiales.

Imágenes


Oropimente