Malaquita Arracimada
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: Cu2CO3(OH)2

    Clase: V. Carbonatos y Boratos

    Sistema Cristalográfico: Monoclínico

    Color: Verde

    Hábito: Fibras radiantes, formando masas botrioidales o estalactíticas.

  • Observaciones:

    Tsumeb, Namibia.

La malaquita es un carbonato de color verde característico que suele presentarse en masas botroidales y estalactíticas o en costras de color débil, con estructura fibroso radiada o capas concéntricas. También lo suelen hacer en forma compacta terrosa. Muy rara vez en cristales. Es un mineral semiduro (3.5-4), pesado (4 gr/cc). Su brillo es vítreo (en cristales), sedoso (en la variedad fibrosa) o mate (tipo terroso) y el color de la raya es verde claro. Se identifica por su color verde, hábito botroidal, por ser soluble con efervescencia en HCl y dar una solución verde.

La malaquita se halla en las zonas de oxidación de filones de cobre, suele aparecer asociada a azurita y sulfuros de cobre. Yacimientos importantes de malaquita encontramos en Nizhne Tabil en los montes Urales, Tsumeb (Namibia), Katanga (Zaire), Broken Hill (Nueva Gales del Sur, Australia; Arizona (EEUU). En España aparece con pirita en Pino (La Coruña), Monforte (Lugo), Villarín (Orense) y en Onís, Aramo e Inflesto (Asturias); acompañando minerales de Zinch apare en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya; cementando pudingas aparece en varias llocalidades de Burgos, La Rioja, Huesca, Zaragoza y Huesca; en las minas de calcosina y calcopirita de Menorca; Junto a cinabrio en Notaez (Granada) y Maro (Málaga); en Sierra Enmedio, de los Filabres, Almagrera y en el Barracno del Jaroso (Almería) como masas fibrosas; de forma fibrosa también aparecen en varias localidades de Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada y Almería (Torrecampo, Aznalcollar, Guillena, Riotinto, Motril, Molvizar, Fondón); excelentes ejemplares se han extraído en Linares; también suelen aparecer junto a galena en Molina de Aragón y algunas localidades de Cáceres y Ávila.

Se emplea como mena de cobre, explota con este fin en los yacimientos sudafricanos. Aunque su uso más extendido es como piedra ornamental y en joyería.

Imágenes


Malaquita Arracimada