Magnetita
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: Fe3+ (Fe2+, Fe3+)2O4

    Clase: IV. Óxidos e Hidróxidos

    Grupo: Espinela (XY2O4)

    Sistema Cristalográfico: Cúbico

    Color-Brillo: Negro-Metálico

    Hábito: En cristales octaédricos. Normalmente macizo, granular o en grano fino.

  • Observaciones:

    Ojén (Málaga). Magnética

Es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Se presenta de forma masiva granular o granos sueltos. También en forma de cristales octaédricos. Es un mineral muy denso (5.8 gr/cc), frágil, medianamente duro (6) y con propiedades ferromagnéticas, es capaz de atraer al hierro y otros metales. Su color es negro parduzco, con brillo metálico y huella de color negro. Se caracteriza, principalmente, por su fuerte magnetismo, su color negro y su dureza. Se distingue de otros minerales ferromagnéticos por la huella.

La magnetita puede aparecer en numerosos ambientes: ígneos, sedimentarios, metasomáticos o metamórficos (por metamorfismo de contacto). Se halla diseminada como mineral accesorio en muchas rocas ígneas (sobretodo básicas). En ciertos tipos de segregación magmática es uno de los principales constituyentes de la roca y forma así grandes masas de mineral. Corrientemente aparece asociado a rocas metamórficas cristalinas. Aparece en letejones en rocas metamórficas antiguas. Los mayores depósitos del mundo se hallan al norte de Suecia. Otros depósitos importantes se encuentran en Chile, Noruega, Rumania, Siberia, en el complejo ígneo de Bushveld, y en la región del Lago Superior (EEUU). En España es un mineral muy abundante, los cristales octaédricos mejor formados se encuentran en San Pablo de los Montes (Toledo). Económicamente los yacimientos más importantes radican en los Cotos Wagner y Vivaldi (León). Están citadas en las arenas de las rías gallegas (Vigo y Pontevedra), Marbella (también asociadas a las cromitas de las minas de Ojén, Málaga), y Cabo de Gata (Almería). De cierta importancia es la mineralización de Cala (Huelva), Burguillos del Cerro-Zafra-Jerez de los Caballeros (Badajoz), El Escorial (Madrid), Campos (Asturias), Cehegín (Murcia) y Sierra Almagrera (Almería).

La magnetita junto al hematites es la principal mena de hierro. Es empleada por numerosas especies animales (tortugas, palomas, abejas, moluscos, ...) para su orientación en el campo magnético terrestre. Se emplea también como material de contrucción, es un añadido en hormigones, especialmente para protección radiológica. Al ser un mineral muy estable a alta temperatura, se emplea como protector del interior de los tubos de las calderas.

Imágenes


Magnetita