Magnesita antipolar
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: MgCO3

    Clase: V. Carbonatos y Boratos

    Grupo: Calcita

    Sistema Cristalográfico: Trigonal

    Color-Brillo: Variado-Vítreo

    Hábito: Masas criptocristalinas

  • Observaciones:

    Eugi (Navarra)

Es un mineral de composición química fundamentalmente carbonato de magnesio con impurezas de Fe, Mn, Ca, Co o Ni, que le dan sus variadas coloraciones. Pertenece a la clase 5, carbonatos y nitratos. Rara vez aparece en cristales romboédricos, por lo general lo hacen en masas criptocristalinas blancas, compactas y terrosas. Es un mineral poco denso (3 gr/cc) y cuya dureza es de 3.5 a 5. Cuando cristaliza bien presenta una exfoliación romboédrica perfecta y una coloración de blanco, gris, amarillo y pardo, y es de transparente a translúcido. De la dolomita se distingue porque la magnesita es más densa. Su variedad maciza blanca se distinge del horsteno por su menor dureza. En frío esfervece muy poco o casi nada con el ácido clorhídrico, pero se disuelve muy bien con efervescencia en caliente.

La magnesita compacta y criptocristalina se encuentra corrientemente en filones derivados de la alteración de rocas ígneas y metamórficas ricas en Mg (peridotitas y serpentinas) por la acción de aguas carbónicas. También se le encuentra como capas de magnesita asociadas a esquistos talcosos, cloríticos o micáceos o como precipitado primario o por sustitución de las rocas calizas por la acción de soluciones que contienen magnesio, formándose la dolomita como producto intermedio (este última de origen sedimentario). Más de la mitad de las reservas mundiales de magnesita están en China, Rusia y Corea del Norte. También hay importantes yacimientos en Austria. Los más famosos de tipo criptocristalino se hallan en la isla de Euibea, Grecia. Los mejores cristales proceden de filones de Oderborf (Austria)  y Bahia (Brasil). También se le explota en Turquía, Eslovaquia, Australia, India, Canadá y EEUU. En España se le encuentra en el noroeste de Galicia y en Navarra; la extracción de magnesita en España se concentra concretamente en dos únicas explotaciones: Magnesita Navarras, S.A (Eugi, Navarra; el mayor yacimiento europeo de magnesita en explotación) y Magnesitas de Rubián (Incio, Lugo).

La magnesita cruda se emplea como fertilizante agrícola, en las industrias del vidrio y cerámica, como cargas blancas para pinturas, papel, plásticos, soporte para insecticidas y pesticidas, como agente antiaglomerante para sal de mesa, y en explosivos. Pero la mayoría de la producción de magnesita se destina a la calcinación; la magnesita ya calcinada (realmente por la calcinación se transforma en magnesia u óxido de magnesio)  se emplea sobretodo en la fabricación de ladrillos refractarios básicos y para productos químicos industriales. Antiguamente la magnesita se empleaba para lo obtención de Mg metálico, es decir, como mena de Mg, pero actualmente éste se obtiene de soluciones salinas y del agua del mar.

Imágenes


Magnesita antipolar