Oligisto
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: Fe2O3

    Clase: IV. Óxidos e Hidróxidos

    Sistema Cristalográfico: Hexagonal 

    Color: gris a negro en cristales y rojizo en la variedad terrosa

    Brillo: Vítreo en cristales y mate en las variedades terrosas

    Hábito: Cristales tabulares

El hematites u oligisto es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3). Según su hábito distinguimos varias variedades: cuando cristaliza se forma tabular suelen presentar marcas triangulares en los planos basales y aristas biseladas en formas romboédricas, son de color gris a plateado de brillo metálico y suelen agruparse en rosetas (Rosas de hierro); también aparecen en masas botroidales a reniformes con estructura radiada; por lo general se encuentra de forma terrosa de un color pardo-rojizo de brillo mate, que suelen manchar la piel al tocarla (ocre rojo). Su color varía desde el gris oscuro a negro (Rosas de hierro) a castaño rojizo (ocre rojo) y su huella es de color rojo claro a oscuro. Es un mineral denso (5.26 gr/cc). El color de su raya lo distingue de la goethtia (pardo-amarillenta), de la magnetita (negra) y de la pirolusita (negro-azulada). Su dureza (5.5-6.5) y la inexistencia de exfoliación lo diferencian de la galena y la falta de magnetismo de la magnetita nuevamente.

El hematites es un mineral que se encuentra en rocas de todas las edades, formas y tipo. Aparece en sedimentos de medios oxigenados y cálidos asociado a algunas arenas y arcillas continentales, en calizas pisolíticas karstificadas, en antiguas zonas pantanosas, ... . En rocas volcánicas y como producto de alteración de otras rocas ígneas. En rocas generadas por metamorfismo regional y de contacto. En la zona de oxidación de yacimientos hidrotermales (gossan), por la alteración de sulfuros y carbonatos de hierro. Los mejores cristales conocidos han sido hallados en Brasil. Otras muestras de excelente calidad se han obtenido en los skarns de la Isla de Elba (Italia). Las rosas de hematites están bien representadas en las diaclasas alpinas (Suiza, Austria, Francia). En los EEUU en las orillas del Lago Superior se hallan enormes capas de las variedades columnar y terrosa. Recientemente se han encontrado grandes masas de este mineral en Venezuela, Brasil, Canadá y Australia. Los yacimientos más importantes de España radican en las Minas del Marquesado en Guadix (Granada) donde aparece cristalizando sobre su mismo ocre y con calcita, y el otro yacimiento es en el Pedroso (Sevilla). En forma estalactítica aparece en León y de forma micácea en varias localidades de Burgos. De forma especular aparece en varios yacimientos de Murcia y Almería. Y de forma pulverulento en Sierra de Almagrera (Almería).

Es la mena más importante de hierro. También se emplea en la fabricación de tintes y pinturas, ya que su variedad terrosa en un excelente pigmento (ocre rojo). Se emplea como polvo para pulir. Recientemente las variedades más compactas se han utilizado en bisutería para cuentas de collar y otros accesorios. 

Imágenes


Oligisto Oligisto