Fluorita
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: CaF2

    Clase: III. Halogenuros

    Sistema Cristalográfico: Cúbico

    Brillo: Vítreo

    Hábito: Generalmente aparece en cristales con forma de cubos maclados.

  • Observaciones:

    La Collada (Asturias).

La fluorita es un mineral muy difundido en la naturaleza. En estado puro es incolora y transparente, aunque en la mayoría de los casos su colaración es muy diversa, debido tanto a impurezas orgánicas o minerales; los más habituales van del lila al violeta, verde claro, amarillo, y verde azulado, pero la fluorita también puede ser azul, verde, rosa, anaranjada, blanco o de tonos menos definidos. Algunos cristales presentan bandas de color variable; bandeado muy frecuente en la fluorita masiva. Algunas variedades de fluorita presentan el fenómento de la fluorescencia, de ahí su nombre. Sus cristales presentan exfoliación octaédrica perfecta. Se identifica fácilmente por su hábito cúbico, su tono de color y su exfoliación. Se puede diferenciar de la calcita, dolomita y del cuarzo por el hábito y por la dureza, y porque la calcita y dolomita presenta esfervescencia con HCl; de la barita y celestina se puede distinguir por el hábito, dureza, pero sobretodo por la densidad (mucho mayor en la barita y celestina). Rara vez se confunde con el cuarzo masivo, pero la mayor dureza de éste es un criterio de distinción.

La fluorita aparece como ganga o componente principal de los filones hidrotermales. Se le encuentra también en las pegmatitas y en los yacimientos neumatolíticos. Es común en dolomita y calizas. En Inglaterra se han extraido los ejemplares amarillos mejor cristalizados (Cumberland); también como yacimientos importantes de fluorita de color amarillo hay que destacar los de Villabona (Asturias, España) y los de Sajonia (Alemania). Yacimientos de fluoritas azules se encuentran en Francia, Alemania y en Cornualles (Gran Bretaña). La fluorita verde se explota en la Columbia Británica (Canadá), Derbyshire (Gran Bretaña). Las minas de Naica en México, han producido en abundancia octaedros o cubo-octaedros de color violeta, verdes o incoloros sobre galena con calcita. Los mayores productores comerciales de fluorita son Tailandia, España, china, Sudáfrica y Mongolia. En España se encuentran buenos ejemplares cúbicos en todas las tonalidades de violeta en Berbes (Asturias), y en la mina de la Collada (también en Asturias) se encontraron fabulosos cristales violestas con la parte central azulada sobre calcita. Otros yacimientos de fluorita en España se encuentran en Sierra Nevada (Granada), Montseny (Barcelona), Anglés (Gerona) y Hiendalaencina (Guadalajara).

La fluorita se emplea en la fabricación de ácido fluorhídrico, y como fundente en la producción de acero. En la manufactura de vidrio y fibra de vidrio, cerámica y esmaltes. Empleado como material ornamental y gema. 

Imágenes


Fluorita