Dolomita espática
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: CaMg(CO3)2

    Clase: V. Carbonatos y Boratos

    Sistema Cristalográfico: Trigonal

    Color-Brillo: Incoloro a blanco-Vítreo

    Hábito: Cristales romboédricos. O en masas granulares compactas

  • Observaciones:

     

Es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio. Suele aparecer como cristales romboédricos incoloros, blancos, rosados o amarillos, por lo general en cristales de hábito deformado, muy aplastados, y curvos. Lo más frecuente es que aparezca de forma masiva, compacta, espática, sacaroidea o en forma de pequeñas geodas (en dolomias).  Es un mineral poco denso (2.86-3.10 gr/cc ) y duro (3.5-4), de brillo vítreo a perlado y con raya de color blanca; sus cristales presentan exfoliación romboédrica perfecta. Se diferencia de la calcita porque la dolomita se diluye en ClH, pero no efervece; de la magnesita por ser menos densa; de la rodocrosita y la siderita por el color y la densidad; y de la ankerita por su color. Se distingue de otros minerales no carbonatados (cuarzo, barita) por su hábito, densidad y dureza.

La dolomita puede originarse por metasomatismo magnesiano de rocas calcáreas o bien en condiciones hidrotermales. Aunque es un mineral típicamente de ambientes sedimentarios, aparece en cuencas sedimentarias marinas y continentales; se originan por: precipitación directa del agua del mar y lagos al fondo de la cuenca, en ambientes evaporíticos, por sustitución del Ca por Mg duratne la diagénesis tardía, de origen bioquímico y detrítico. La dolomita es un mineral muy abundante, y es el constituyente de las dolomías y mármoles dolomíticos. Yacimientos destacados de dolomitas encontramos en Siegen (Alemania); Cornualles (Inglaterra); en el Piamonte (Italia); en el valle de Binna (Suiza); en Tsumeb (Namibia); Alaska, Missouri, Nueva York, Vemont, Nueva Jersey, Michigan, Iowa (EEUU); Quebec (Canadá); Midelt y Mibladen (Marruecos); y en Guanajuato (México). En España se han encontrado muy buenos ejemplares en los yacimientos de magnesita de Eugi (y Puerto de Velate (Navarra); acompañando también a los yacimientos de  magnesita de  Teruel, Lugo, Asturias y Cantabria; en la Sierra de Gádor (Almería) abunda una dolomita de color gris bandeada que acompaña a las menas de plomo denominada "Franciscana"; en Pancorbo (Burgos), Hiendelaencina (Guadalajara), Logrosán (Cáceres), Alcaracejo (Córdoba), Morón de la frontera (Sevilla), Cerro de las Tinajas (Cádiz), Alhaurín de la Torre, Ojén, Coín y barranco de Maro (Málaga); y como ganga de cinabrio en Almadén (Ciudad Real)

La dolomita como mineral bien cristalizado tiene interés museístico o científico. Se emplea fundamentalmente como árido de hormigón y roca ornamental. De forma menos generalizada se emplea como fuente de magnesio y para la fabricación de materiales refractarios. También se emplea como fundente en metalurgia, manufactura de cerámicas, pinturas y cargas blancas y como componente para fabricar el vidreo.

Imágenes


Dolomita espática