Cinabrio
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: HgS

    Clase: II. Sulfuros y Sulfusales

    Sistema Cristalográfico: Hexagonal a <344ºC- Metacinabrio a >Tª (cúbico)

    Color-Brillo: Rojo bermellón-Adamantino a terroso mate

    Hábito: Cristales hexagonales, usualmente tabulares, pero en algunos casos piramidales. Normalmente, se encuentra en masa granular fina.

  • Observaciones:

    Almadén (Ciudad Real)

El cinabrio se reconoce fácilmente por su color rojo bermollón, por su huella escarlata, su peso específico elevado y su exfoliación prismática perfecta (cristales romboédricos). La forma más frecuente de presentarse es en masa granular, y debido a la presencia de mercurio nativo en superficie presenta un brillo plateado.

El cinabrio es de origen hidrotermal de baja temperatura asociado con actividades volcánicas recientes. Es la mena más importante de mercurio, pero se halla en cantidad apreciable sólo en unos cuantos lugares: Idria (Yugoslavia), Kwichow (China), New Idria y New Almaden (California). En España se explotan en Almadén, el mayor productor y la mina con mayor reserva del mundo; y en pequeñas minas de localidades cercanas a Almadén, estos yacimientos son El Entredicho, Las Cuevas, La Concepción Vieja y La Concepción Nueva. Además suele aparecer junto a rejalgar en algunas minas de Asturias y León, así como en pequeñas cantidades asociado a smithsonita en los Picos de Europa; junto a óxidos de hierro en Tormón (Teruel); junto a otros sulfuros se ha descrito en la Sierra de Mula, Mazarrón y Águilas (Murcia); junto a galena en Usagre (Badajoz) y Torrejoncillo (Cáceres); en Sierra de Gádor, Filabres y Cabrera (Almería), en los materiales Alpujárrides de Albondón, Almejíjar y Torviscón en Granada y en Dólar y Sierra de Baza, también en esta provincia. En Almadén se extrae tanto cinabrio como mercurio nativo, este último muy difícil de recuperar por su movilidad.

El cinabrio es la única fuente importane de mercurio. Este metal se emplea en aparatos eléctricos, preparación electrolítica del cloro y la sosa cáustica y como impermeabilizante contra el mildiú. Del mismo modo se emplea en ortodoncia, como amalgamdor de oro y plata (principal actividad para la que se empleo después del descubrimiento de América), en instrumentos científicos, .... En la antigüedad fue empleado para preservar huesos humanos y en pinturas rupestres (Almadén). En la Edad Media se empleo como constituyente del lacre y para iluminar manuscritos. 

Imágenes


Cinabrio