Calcita baritina
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: CaCO3

    Clase: V. Carbonatos y Boratos

    Grupo: Calcita

    Sistema Cristalográfico: Trigonal

    Color-Brillo: Generalmente blanco-Vítreo terroso

    Hábito: Muy variado. Mas importantes: prismas cortos, romboedros, y escalenoedros.

  • Observaciones:

     Combinación escalenoedros y romboedros de calcita, junto a barita y fluorita.

La calcita es un carbonato trigonal que junto a la magnesita, siderita, rodocrocita y smithsonita forman el grupo de la calcita; llegando a formar serie de solución sólida entre ellos. Presenta exfoliación perfecta romboédrica {10-11} y partición según las laminillas de macla {01-12}. Su color es generalmente blanco a incoloro, pero puede presentar tonalidades claras muy variadas (azuladas, verdosas, grisáceas, amarillentas, rojizas). El color de la raya es blanco. De brillo vítreo terroso y de transparente a translúcido. Su dureza es 3 en la escala de Mohs y su densidad es ligera a poca pesada (2,7 g/cm3). Estas dos propiedades, junto a su exfoliación y a que es soluble en HCl con efervescencia pueden diferenciarla de la barita, cuarzo, yeso, halita, fluorita y celestina. Se diferencia de otros carbonatos por ser el que más efervece con el HCl.

Es uno de los minerales más abundantes en la superficie terrestre, apareciendo asociado a diferentes tipos genéticos de rocas, especialmente a sedimentarias (es mineral formador de la caliza, margas, margo-calizas, creta, travertinos), pero también es muy común en rocas metamórficas (mineral formador de mármoles) y filones hidrotermales (asociado a cuarzo, barita y sulfuros). Más raramente, se puede localizar en rocas volcánicas y plutónicas, casi siempre como producto de alteración de algunos minerales presentes en ellas, aunque existen rocas ígneas (carbonatitas), en las que la calcita es un mineral primario esencial. Las muestras clásicas de calcita proceden de los yacimientos de hierro de Cumberland (Gran Bretaña). Se han encontrado magníficos ejemplares en las Mina de Elmwood, Tennessee; y en los yacimientos de Keweenaw, Michigan (presenta inclusiones de cobre nativo). También aparecen en los yacimientos metalíferos mexicanos de Guanajuato y de Charcas. En Europa se explota en Islandia. Hay magníficas cristalizaciones de calcita depositas por los procesos karsticos en cuevas como la de Fontainebleau (Francia), Drac y Artá (Mallorca). Son muy abundantes la calcita cristalizada en los Picos de Europa y Cataluña. También se encuentra en la provincia de Huelva.

La calcita se emplea en la fabricación de cementos, como roca ornamental en edificación y como piezas de decoración; finamente triturada se emplea como acondicionador del suelo, blanco de España y para enjalbegar. Se emplea como fundente en la extracción de diversas menas metálicas. Como componentes del hormigón y aglomerados. La variedad de espato de Islandia se utiliza para la fabricación de diversos instrumentos ópticos (prisma de Nicol, para la obtención de luz polarizada). 

Imágenes


Calcita baritina