Baritina con yeso
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: BaSO4

    Clase: VI. Sulfatos, Cromatos, Molibdatos y Wolframatos

    Sistema Cristalográfico: Rómbico

    Color-Brillo: Incoloro, blanco-Vítreo

    Hábito: Tabular, a veces en forma de rombo. Grupos divergentes de cristales tabulares.

  • Observaciones:

     

La barita o baritina es un sulfato de bario que junto a la celestina (SrSO4) y anglesita (PbSO4) forman el grupo de la barita; con la celestina forma una serie de solución sólida sustityendo gradualmente el bario por estroncio. Por lo general, suele presentarse incolora o blanca y de transparente a translúcida en forma tabular y con brillo vítreo. Su densidad es alta (4.47 gr/cc), demasidado alta para un mineral no metálico. También muestra otras coloraciones como amarillenta, anaranjada, azulada, parda, ... . Es un mineral semiduro (3-3.5), frágil y de raya de color blanca. Se puede confundir con los carbonatos, el cuarzo, la fluorita y la celestina: se distingue de los carbonatos porque la barita es insoluble en ácido clorhídrico, y por el hábito y densidad; del cuarzo por la dureza, densidad y hábito; de la fluorita por el hábito y caracer de exfolación octaédrica; y de la celestina porque la barita suele ser algo más pesada que la celestina.

Es un mineral hidrotermal, ganga de muchas menas metálicas (sobretodo de Pb). También puede ser de origen sedimentario, en ocasiones es cementr de muchas areniscas. Se han encontrado buenos ejemplares en venas hidrotermales de ciertas localidades de la República Checa (Prinbram), Rumanía, Eslovaquia (Banská Stiavnica), Reino Unido (Cumbria, Alston Moor) y EEUU (Dakota del Sur); se han encontrado agregados en forma de roseta (igual a la variedad rosa del desierto de yeso, pero de barita) en Oklahoma (EEUU). En España es un mineral muy abundante presente en casi todos los yacimientos de origen hidrotermal: aparece como grandes masas espáticas en ciertas localidades de Gerona, Tarragona y en los Picos de Europa (junto esfalerita o blenda); es todo el plutón de Los Pedroches, sobretodo en Espiel (Códoba); se han encontado en forma de roseta en las Sierras de Gádor y Almagrera (Almería); y ha dos grandes explotaciones en Tobed (Zaragoza).

La barita es la fuente principal de bario. Por su densidad de emplea como lodos densos en la perforación de pozos para la extracción de petróleo o gas. Se emplea como pigmento blanco y en la producción de agua oxigenada y de litopón (mezcla de sulfuros y sulfatos) para recubrimientos. Se lo usa también en la industria de los frenos, como recubrimiento en las salas de rayos X y en la industria del vídreo. 

Imágenes


Baritina con yeso