Azurita
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: Cu3(CO3)2(OH)2

    Clase: V. Carbonatos y Boratos

    Sistema Cristalográfico: Monoclínico

    Color-Brillo: Azul marino-Vítreo

    Hábito: Variado

La azurita es un carbonato de cobre que cristaliza en el sistema monoclínico. Posee un color azul muy característico y un color de la raya azul claro. En la naturaleza, la azurita se presenta en forma compacta, con una textura terrosa o aterciopelada en masas botroidales o reniformes con estructura concrecionada, o formando costras sobre otros minerales de cobre (calcopirita). Es menos frecuente encontrarla como agregados en drusas o con forma radial, en los que los cristales tienen forma tabular o prismática. La azurita es semidura (dureza 3.5-4 en la escala de Mohs), pesada (3.77 gr/cc), frágil y muy exfoliable (perfecta {011}), se presenta semiopacas con brillo entre vítreo (en cristales) o céreo (masas botroidales o reniformes). transparente en cristales muy finos. Se distingue de la mayoría de los minerales por su color azul característico, sus hábitos y su asociación a la malaquita. De otros minerales azules parecidos se distingue por su insolubilidad en agua, su raya y por su efervescencia en HCl en frío, originando una solución de color azul. También es soluble en NH3.

La azurita es típica de las zonas de oxidación supercial de los yacimientos cupríferos, de los que deriva a través de las reacciones de los sulfuros con aguas carbonatadas. También a partir de soluciones que contienen cobre (en forma de CuSO4 o CuCl2), cuando sobre ellos actúan aguas carbonatadas. Los yacimientos de azurita están repartidos por todo el mundo. Se encuentran buenos cristales en Chessy, Lyon (Francia); Tsumeb, Namibia; Touissit, Marruecos; y Broken Hill Nueva Gales del Sur. En los EEUU se encuentran en algunos yacimientos cupríferos de Arizona. En España aparece junto a malaquita en todos y cada uno de sus yacimientos y en Paracuellos de Jilona (Zaragoza), Jerez del Marquesado (Granada), La Nava de Ricomalillo (Toledo) y en el barrio de Jarazmín de Málaga.

La azurita es una mena secundaria de cobre, su presencia es indicativa de la presencia de otras menas importantes de cobre. Aunque mayoritariamente se emplea como piedra ornamental, en joyería y para coleccionismo. Antiguamente se molía para usarla como pigmento azul (aunque con el tiempo se convi en malaquita) y como fuente de azules en pinturas medievales. 

Imágenes


Azurita