Aragonito fibroso
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: CaCO3

    Clase: V. Carbonatos y Boratos

    Grupo: Aragonito

    Sistema Cristalográfico: Rómbico

    Color-Brillo: Variado (blanco-verdoso)-Vítreo a graso

    Hábito: Cristales pseudoexagonales maclados. Concreciones coraliformes

  • Observaciones:

     

El aragonito es un carbonato de color blanco (lo más frecuente), aunque también aparece de color violáceo, marrón, negro, azul o verde. El color de la raya es blanco, suele ser translúcido a ópaco (colores más oscuros), de brillo vítreo, baja densidad (2.94 gr/cc) y dureza (3.5 a 4)

El aragonito es un polimorfo de alta presión y temperatura de calcita. Esto quiere decir que tanto la calcita como el aragonito tienen la misma composición química, pero diferente estructura cristalina. De forma masiva es muy difícil distinguir la calcita del aragonito. Efervece con ácido clorhídrico pero en menor medida que la calcita, carece de exfoliación romboédrica, lo que nos permite distinguirlo de la calcita prismática. Cuando aparece bien cristalizado posee morfología prismática con caras estriadas en sus extremos; aunque también aparece con hábito tabular y acicular. Los prismas más comunes son pseudohexagonales, que en realidad son maclas donde se unen tres primas rómbicos. A su vez estas maclas se combinan entre sí originando agregados radiales de gran belleza (este hábito es lo más característico de esta especie mineral). También son frecuentes los agregados columnares; menos frecuentes son las masas pisolíticas, coraloides, estalactíticas, laminares y fribrosas.

El aragonito también pertenece a una serie isomorfa, es decir, un grupo de minerales que presentan la misma estructura cristalina, pero distinta composición química. La serie isomorfa está constituida por witherita (carbonta de Ba), cerusita (carbonato de Pb), bromlita (carbonato de Zn) y estoncianita (carbonato de Sr).

El aragonito constituye el esqueleto de distintos organismos marinos vivos y fosilizados. También es el constituyente principal del coral, nacar y perlas (en los dos últimos casos junto con conquiolina). En este caso su origen sería orgánico. Los ambientes de formación inorgánica del aragonito serían: ambiente hidrotermal de baja temperatura; a partir de aguas termales o géiseres; formando estalactitas en cuevas calcáreas; en ambientes sedimentarios en medios marinos restringidos con yeso o celestina en margas o arcillas; en cavidades de rocas volcánicas (andesitas y basaltos); en zonas oxidadas de yacimientos metálicos (junto a limonita, calcita, malaquita,...); y en esquistos con glaucofana y esquistos con carbonatos.

El Trías de la Península Ibérica constituye el yacimiento clásico de ejemplares de aragonito maclados pseudohexagonales y con tonalidad rojiza, aparece en localidades como Molina de Aragón, Luzón y Sigüenza (Guadalajara) y en Beteta y Minglanilla (Cuenca). Este tipo de cristales se conocen también en Bastennes y en varias localidades de Landes (Francia). Cristales de color blanco verdoso se encuentra en Sicilia (Italia); y de color amarillo aparecen en los basaltos de Spitzberg (Checoslovaquia) y Hungría. El aragonito en concreciones coraliformes aparecen en Erzverg (Austria). Estalactitas de gran calidad y azules se conocen en Arrigas (Francia). También se encuentran en la Baja California (México) y en Kale Arthur (Nuevo Méjico, EEUU). En España también se encuentra en Monteverde, Nuévalos y Calatayud (Zaragoza); las formaciones cristalinas denominadas Piedras de Santa Casilda aparecen en Burgos; han sido encontradas pero en mucho menor abundancia en algunos lugares de Soria (Medinaceli), Valencia (Bufíol y Játiva), Andalucía (maclas pseudohexagonales blancas en Chiclana), Murcia (en el gossan de La Unión, en las mineralizaciones de hierro de Almendricos en Lorca, y en Puerto Lumbreras), Castilla La Mancha (aragonito coraloide en Valdepeñas, Ciudad Real), Asturias y Cantabria (los mejores ejemplares de aragonito excéntricos del mundo están en la Cueva del Soplao). Ya que los yacimientos explotables son muy escasos, se emplea principalmente como objeto decorativo o de coleccionismo. Cuando aparece en grandes cantidades, las variedades compactas se utilizan en decoración, escultura o en vidrieras.

La muestra que aparece en esta colección procede de Toral de los Vados (León). Es un aragonito de color azul fibroso radiado, probablemente este color se deba a la presencia de inclusiones de rosasita (carbonato hidratado de cobre y zinc). Y se emplea como gema semipreciosa de colección.

Imágenes


Aragonito fibroso