Uciencia / Colección científico técnica / Informática / Galería / Perforadora tarjetas Wright Punch 2620 y tarjetas perforadas

Perforadora tarjetas
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
  • Situación administrativa: Cedido
  • Estado de conservación: Muy bueno

Una tarjeta perforada es una cartulina con unas posiciones que pueden o no estar perforadas, lo que supone un código binario. Dicho código binario puede ser interpretado como un determinado carácter basándose en una codificación previamente establecida. Para las máquinas que trabajan con estas tarjetas, tanto la lectura como la escritura son muy simples, ya que no tienen que realizar conversiones entre los caracteres y sus equivalentes en binario. Esto era un problema para los usuarios de las tarjetas perforadas, ya que a la hora de introducir datos en estas había que calcular los caracteres binarios equivalentes, lo cual no era nada intuitivo. Este es el motivo por el que surgieron este tipo de dispositivos, ya que simplificaban bastante el proceso de introducción de datos.

Esta máquina contaba con 13 teclas para representar los caracteres en la tarjeta perforada. Se podían representar un total de 48 símbolos distintos, usando para ello combinaciones de dos y en ocasiones hasta tres de las teclas con las que cuenta la máquina. En la parte superior del dispositivo aparece una etiqueta en la que se representan las combinaciones de teclas necesarias para representar los símbolos.

Imágenes


Perforadora tarjetas