Memoria de varillas
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Datación: 1969
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Observaciones:

    Ubicado en la secretaría ETSI Informática

La empresa alemana Nixdorf decidió implementar una memoria de solo lectura que pudiese ser fácilmente modificada por los usuarios sin la necesidad de tener que requerir al servicio técnico para realizar dichas labores. El uso al que esta memoria ROM estaba destinada era el almacenaje del sistema operativo del NIXDORF 820, el cual necesitaba de tres módulos similares a estos para esta labor.

Se llegaron a comercializar dispositivos ROMs vacíos como estos que eran vendidos a clientes que quisiesen modificar su sistemas. Cada módulo podía almacenar hasta 4096 palabras de longitud de 18 bits. Esta memoria esta compuesta por 144 cilindros (8 filas x 18 columnas) de material ferroso alineados en la base del dispositivo. En la parte superior, hay una pequeña placa en la que encajan cada uno de los cilindros anteriormente descritos. Esta última placa contiene además 512 hilos que se usan para el almacenamiento de las palabras (cada hilo almacena 8 palabras). Para representar una palabra el hilo realizaba un recorrido en zig-zag a través de las filas de cilindros, enrollándose en aquellos cilindros en los que se quisiese representar un 1 y pasando de largo en aquellos que representan un 0.

Cuando se quería reprogramar la memoria bastaba con desenrollar completamente el cable, y pasarlo de nuevo siguiendo la ruta que se ajusta a la nueva programación. Era una labor bastante tediosa, pero reducía la programación a simple trabajo manual. Como curiosidad destacar el elevado peso de esta memoria, el cual alcanza los 2,5Kg.

Imágenes


Memoria de varillas