Atari Portfolio
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
  • Situación administrativa: Cedido
  • Estado de conservación: Muy bueno

En 1989, Atari puso en las tiendas esta máquina, que finalmente resultó ser la predecesora de los miniordenadores actuales. Está equipada con un microprocesador 80C88 a 4,91MHz, un procesador de bajo consumo que solían equipar también los IBM XT. Cuenta con 128Kb de memoria RAM, y carece de disco duro. Dicha carencia se subsana con el uso de otra memoria de hasta 640Kb en la que se almacenaban los ficheros. Contaba además con tarjetas de memoria similares a las actuales tarjetas SD que se usaban como almacenamiento externo.

Para la comunicación con otros ordenadores y sus periféricos era necesario acoplar una serie de módulos de expansión, que dotaban al Portfolio de un puerto serie, un puerto paralelo, o incluso de un conector MIDI.

La pantalla estaba compuesta por un display LCD monocromático en el que se podían representar gráficos. Con respecto al audio, contaba con un pequeño altavoz, que el software de la agenda utilizaba para emitir tonos de discado, mediante los que se podían hacer llamadas de forma automática mediante la marcación por tonos.

El Atari Portfolio incluía en sus 256Kb de memoria ROM una serie de aplicaciones para poder trabajar entre las que se destacan el sistema operativo DOS 2.11 (similar a MS-DOS), un procesador de texto, una agenda personal, una hoja de cálculo y un calendario.

Uno de los datos más sorprendentes de este ordenador está relacionado con el peso, que no alcanzaba los 500 gramos y el tamaño, que no superaba el de una cinta VHS. Por otra parte, el consumo también era bastante reducido, ya que solo necesitaba para funcionar tres pilas “AA”.

Imágenes


Atari Portfolio