Ábaco japones
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
  • Situación administrativa: Cedido
  • Estado de conservación: Muy bueno

El Soroban es el ábaco tradicional Japonés. La distribución de las cuentas que usa es muy parecida a la utilizada en el ábaco Chino: un sector superior (Cielo) en el que las cuentas son múltiplos de cinco y uno inferior (Tierra) en el que las cuentas representan unidades. La razón de este parecido se debe a que el Soroban es realmente una evolución del ábaco Chino.

Con respecto al número de varillas que lo compone cabe destacar que siempre poseen un número impar de estas, siendo el mínimo 13, y llegándose a alcanzar incluso las 31 varillas.

Una de las principales diferencias entre las versiones China y Japonesas del ábaco reside en el número de cuentas en cada uno de los sectores. En la versión Japonesa, el contador superior solo mantiene una de las dos cuentas con las que contaba el Suan Pan, mientras que en el contador inferior solo persisten cuatro de las cinco cuentas con las que contaba el ábaco Chino. Dichas cuentas adquieren su valor cuando se las desplaza hacia la barra horizontal que divide ambos sectores.

Esta pérdida de cuentas limita al ábaco a trabajar solo con números decimales, ya que la representación de valores hexadecimales que se puede realizar en el ábaco Chino no se puede realizar con el número de cuentas que posee.

Imágenes


Ábaco japones